Alerta Arequipa: Reportan el primer caso de rabia humana en mujer de 54 años

Comunicado revela el caso de una mujer adulta que presenta los síntomas de rabia humana en la región de Arequipa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Primer caso de rabia humana en Arequipa.
Primer caso de rabia humana en Arequipa.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

La Gerencia Regional de Salud en la región de Arequipa anunció el primer caso de rabia humana transmitida por un perro, a través de un comunicado publicado este 15 de octubre de 2023. El hecho fue confirmado por el Instituto Nacional de de Salud (INS).

La rabia humana tiene los primeros síntomas similares a la gripe común: debilidad o malestar general, fiebre, o dolor de cabeza. Además, puede provocar la sensación de punzadas o picazón en el lugar donde fue la mordedura.

Primer caso de rabia humana en Arequipa: Comunicado oficial

La Gerencia Regional de Salud Arequipa informó que se ha diagnosticado el primer caso de rabia humana en en la región de Arequipa, la cual fue transmitida por un perro.

A continuación te mostramos los detalles más resaltantes del comunicado que publicó este domingo 15 de octubre la Gerencia Regional de Salud Arequipa:

1.- El caso corresponde a una persona de sexo femenino de 54 años de edad, que vive en el distrito de Chiguata, quien el pasado 15 de julio fue mordida por un perro desconocido y no acudió a ningún establecimiento de salud.

2.- La paciente actualmente se encuentra internada en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, recibiendo la atención médica que el caso amerita.

3.- La GERESA a través de la M.R. Chiguata y en coordinación con las autoridades competentes, vienen realizando las acciones respectivas en la localidad antes indicada y zonas aledañas, desarrollando la búsqueda de personas mordidas, vacunación de personas contacto, vacunación canina, información y educación sanitaria.

Primer caso de rabia humana en Arequipa: Recomendaciones de salud

El sector salud exhorta a la población que ha sido mordida por un perro en los últimos nueve meses acudir al establecimiento de salud más cercano, para ser evaluado por un médico y recibir el tratamiento respectivo según corresponda.

Se invoca a las familias propietarias de un perro que aún no lo hayan vacunado en las campañas de la Gerencia de Salud, deben vacunarlo contra la rabia en cualquier centro o puesto de salud y mantenerlo dentro de casa. La vacunación es completamente gratuita.

Los ciudadanos deben tener en cuenta que el sector salud, en todos sus establecimientos, cuenta con los insumos biológicos necesarios para proteger la salud de las personas y los canes. Siguiendo estos consejos se podrá eliminar la rabia con responsabilidad.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad San Martín de Porres.

Cargando MgId...