Condenan a 25 años de cárcel a tío que abusó de su sobrina con discapacidad mental
El Poder Judicial del Callao encontró culpable a Juan Manuel Palacios Chunga por el delito de violencia de persona en incapacidad de dar su libre consentimiento en agravio de su sobrina.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
En adelanto de fallo, el Poder Judicial del Callao, condenó a 25 años de pena privativa de la libertad contra Juan Manuel Palacios Chunga por abusar sexualmente de su sobrina con discapacidad mental.
El Juzgado Penal Colegiado Subespecializado en Delitos de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar del Callao, encontró culpable a Juan Manuel Palacios Chunga (65) por el delito contra la libertad sexual-violencia de persona en incapacidad de dar su libre consentimiento en agravio de su sobrina política D.P.M.L. (32).
El tribunal del Callao, conformado por los jueces John Oré Juárez (presidente), Wilder José Padilla Valera y Edson Kleivis Rosales Márquez (director de debate), ordenaron también el pago de cinco mil soles de reparación civil a favor de la agraviada.
Las investigaciones señalan, que el 6 de junio del 2019, la abuela de la víctima denunció ante la comisaría de la urb. Villas de Oquendo en el Callao que su nieta de iniciales D.P.M.L. (32), quien tiene discapacidad mental moderada, fue víctima de violación sexual, en varias oportunidades, por parte de su tío Juan Manuel Palacios Chunga.
Como pruebas presentó el certificado médico que confirmó las agresiones de tipo sexual.
Señala, también que las agresiones se iniciaron cuando la abuela estaba de viaje en Piura en el mes de enero del 2018 hasta el mes de marzo del mismo año en el interior de su domicilio ubicado en la urb. Villas de Oquendo-Callao.
Durante ese tiempo, el agresor realizó trabajos de carpintería en la casa donde ella permanecía y aprovechó que D.P.M.L. vivía sola con su abuela para proponerle estar juntos, ya que según las afirmaciones de la víctima, “el tío y la agredida no eran familia directa”, además le compraba dulces para convencerla.
Durante las diligencias el agresor manifestó que la agraviada se insinuaba, pero no respetó su condición de discapacidad. Al culminar la sentencia el imputado apeló al no estar conforme con la pena impuesta.
Canales de ayuda
Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.