Centro Histórico de Lima: ¿Cuáles son los nuevos monumentos considerados Patrimonio Mundial?

Unesco aprobó la ampliación de los límites del área del Centro Histórico de Lima que es Patrimonio Mundial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Descubre los nuevos monumentos que son Patrimonio Mundial.
Descubre los nuevos monumentos que son Patrimonio Mundial.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

El Centro Histórico de Lima (CHL) fue inscrito en 1991 en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.Asimismo, el pasado 20 de septiembre, el comité de mencionada entidad llegó a a aprobar la ampliación de los límites que corresponden al área del CHL declarada como Patrimonio Mundial.

A continuación te damos a conocer cuáles son los seis monumentos que se suman al área protegida internacionalmente, consideradas como Patrimonio Mundial en el Centro Histórico de Lima.

Puedes encontrar dentro de la nota:

  • ¿Cuáles son los nuevos monumentos considerados Patrimonio Mundial?
  • Propagar el valor universal de Lima

¿Cuáles son los nuevos monumentos considerados Patrimonio Mundial?

Los monumentos y ambientes que se consideran en el Centro Histórico de Lima son: la Casa Prado, el Hospital San Bartolomé, el Conjunto Santa Rosa de Santa María, la Quinta y Molino de Presa, la Iglesia y Monasterio de Nuestra Señora del Prado y la antigua reducción indígena de Santiago Apóstol del Cercado.

Asimismo, cabe señalar que, este logro es parte del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima 2019-2029, proyecto que tiene como finalidad recuperar su valor cultural y turístico. La iniciativa está a cargo de Prolima, órgano desconcentrado de la Municipalidad de Lima (MML). A partir del 2018, Prolima planeó la ampliación del área del CHL declarada Patrimonio Mundial.

Propagar el valor universal de Lima

El arquitecto y gerente de Prolima, Luis Martín Bogdanovich, señala que los monumentos y espacios anexados son indispensables para que se pueda comprender y difundir el valor universal de Lima.

“La inscripción de Lima en la lista del Patrimonio Mundial reconoce sus valores arquitectónicos y tecnológicos virreinales. Los seis monumentos añadidos datan del virreinato y suman a la comprensión de la historia de la capital. Este reconocimiento también implica un compromiso que todos debemos asumir para asegurar su conservación”, manifestó Bogdanovich.

La institución Prolima, en la actualidad, es la que ejecuta la restauración de la Iglesia y Monasterio de Nuestra Señora del Prado y, además, la reducción de Santiago Apóstol del Cercado. Con respecto al proyecto de recuperación de la Quinta de Presa, la iniciativa está aprobada y lista para comenzar con la obra.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.