Aeropuerto Jorge Chávez: Revelan cansancio de controladores donde fallecieron 3 bomberos

El grupo de investigación mostró los resultados del accidente en el aeropuerto Jorge Chávez del año pasado.

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Nuevos datos en las investigaciones del accidente en el aeropuerto Jorge Chávez.
Nuevos datos en las investigaciones del accidente en el aeropuerto Jorge Chávez.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

El accidente en el Aeropuerto Jorge Chávez, el pasado 18 de noviembre de 2022, ocasionó la muerte de tres bomberos: Nicolás Santa Gadea, Ángel Torres y Manuel Villanueva Alarcón. Durante ese tiempo, siguieron con las investigaciones del caso y se confirmó un grave error que provocó el lamentable hecho.  

Cabe precisar que, el informe elaborado por el grupo de investigación determinó que el supervisor de equipos de rescate tuvo una conversación telefónica con el supervisor de guardia de la torre. 

Accidente Jorge Chávez: revelan error

La Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación del Perú (CIAA) indicó que la aeronave programada por Latam Airlines no estaba informada acerca del segundo ETR (Ejercicio(s) de Toma de Tiempo de Respuesta o Ejercicio(s) de Tiempo de Respuesta), por ese motivo se estrelló contra un convoy de rescate. Este causó la muerte de los rescatistas Nicolás Santa Gadea, Ángel Torres y Manuel Villanueva Alarcón.

Asimismo, por medio del informe, dieron a conocer que el supervisor de equipos de rescate estableció un diálogo telefónico con el supervisor de guardia de torre con el objetivo de coordinar la hora “más adecuada” para llevar a cabo el ejercicio, sin embargo, la comunicación resultó “limitada”.

En el informe se indica: “Aparentemente no tenía claro el concepto general del ejercicio y esto se vio reflejado en las respuestas que daba al supervisor de guardia de torre, quien no lograba captar claramente lo que se iba a realizar, generándose una interpretación errónea de cómo se llevaría a cabo el 2do ETR”.

Por otro lado, señalan que el jefe del servicio de salvamento y extinción de incendio a cargo de LAP y el supervisor general de rescate “no intervinieron para brindar las precisiones necesarias ni para llenar los vacíos informativos que se daban y coordinaban con la Torre”.

Cabe precisar que, el supervisor de guardia de torre habría comprendido que la unidad de rescate empezaría su desplazamiento en la nueva Estación de Bomberos Aeronáuticos.

El CIAA indicó: “Al momento del ejercicio, las calles de rodaje de aeronaves QUEBEC y ROMEO estaban bloqueadas por una reja que restringía la circulación de Vehículos y Personal hacia la calle LIMA y delimitaba la zona en construcción del área de maniobras del aeropuerto”.

Protocolo de fatiga

En el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación se reveló que los controladores aéreos de Corpac se encontraban cansados porque la entidad no contaba con protocolos de fatiga.

En relación a ello, el documento determina: "El día del accidente, el Equipo n.º 1 de Guardia en la Torre, que según la programación estaba conformado por seis controladores, inició la Guardia de 12 horas a partir de las 7.00 a. m. del 18 de noviembre del 2022; sin embargo, cuatro de ellos estuvieron ausentes (67%) por diversos motivos, debiendo ser reemplazados por personal en sobretiempo: tres controladores procedentes de otro Equipo y uno procedente del apoyo a la Coordinación General de Torre Corpac. El quinto controlador de la lista de integrantes del Equipo n.º 1, según el orden de precedencia, asumió la Supervisión de Guardia de ese día".

De ese modo, "el Equipo 1 realizó la Guardia con seis controladores, no pudiendo cumplir en varios casos, con el receso (descanso) mínimo establecido en la RAP 311 (30 minutos mínimo entre turnos)".

Cabe precisar que, Corpac "no contaba con un Sistema de Gestión de la Fatiga establecido en el párrafo 2.28 Gestión de la Fatiga de la RAP 311; relacionado directamente al tiempo mínimo de descanso efectivo entre turnos de trabajo". Asimismo, se debe tener presente que este suceso es alarmante ya que conforme a la CIAA, el accidente "podría haber resultado en la presencia de fatiga y una reducción en los niveles de alerta".

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.

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