Édgar Vivar, Bad Bunny y otros artistas son acusados de fraude fiscal en el Perú
Según un informe periodístico, Édgar Vivar y Bad Bunny habrían evadido impuestos en el Perú ingresando como turistas, pese a que tenían concierto.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Una investigación periodística ha deja en descubierto un presunto fraude fiscal orquestado por varios artistas extranjeros, entre ellos, Édgar Vivar, Bad Bunny, Los Iracundos, Trébol Clan, entre otros. Según la denuncia, ellos entrarían al Perú como turistas para evitar pagar impuestos al Estado.
De acuerdo con el reportaje de Contracorriente, de Willax Tv, estos artistas habrían evadido impuestos ingresando al Perú como turistas, pese a que tenían presentaciones en el país. Además, indicaron que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y Migraciones no actuaba con celeridad.
PUEDES VER: Bad Bunny anuncia última canción del 2023 por Whatsapp: ¿A qué hora y cuándo se estrena?
Édgar Vivar y Bad Bunny habrían realizado fraude fiscal
Según la investigación de Contracorriente el popular “Ñoño”, Édgar Vivar, ingresó varias veces al Perú como turista evitando pagar impuestos. “Es una cosa escandalosa”, indicó Guillermo Briones, representante del sindicato de artistas e intérpretes.
“Lo que estipula la ley es que todo artista que extranjero que viene acá a trabajar, que aplaudimos, por supuesto que sí, lo que tiene que hacer es justamente gestionar su contrato, visado en el Ministro de Relaciones Exteriores, y anexado al pase intersindical, para que le otorguen la visa temporal artística”, detalló al medio.
Otro caso parecido es del puertorriqueño Bad Bunny, quien ingresó al país más de cinco veces como “turista”. “Si vemos, en el caso de ciudadanos extranjeros, que vienen a ejercer actividad económica con una calidad migratoria que en principio no les permite realizarlas. Eso debería ser materia de un seguimiento”, opinó Ernesto Córdova, especialista en Derecho Tributario.
“Si se reúnen los dos elementos para configurar un delito que es el dolo, conciencia y voluntad para accionar y sustraerse del mandato legal. Sí se configura el delito de evasión de impuestos, pero eso evidentemente tendría que ser demostrado. Por eso yo considero que debería haber una labor administrativa previa, tanto de Migraciones, en el seguimiento de la calidad migratoria que está viniendo y Sunat”, acotó el docente.
PUEDES VER: Canal de Bad Bunny en WhatsApp: ¿cómo acceder al LINK DIRECTO para unirte al grupo del cantante?
Otros artistas que habrían evadido impuestos
Entre los artistas acusados por Contracorriente esta: Baby de la salsa, Pablito Ruiz, conocido como ‘El niño maravilla’. “Nosotros hemos detectado a varios artistas que vienen acá al Perú como turistas, participan en eventos y luego se retiran también de la misma forma, eso demuestra de que no hay fe para pagar impuestos”, mencionó Marlon Castro, director de clientes especiales APDAYC.
Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.