Poder Judicial: equipo de Autoridad Nacional de Control atiende quejas de la población

Estas declaraciones las hizo durante ceremonia del programa “La Queja que mejora la justicia”, llevada a cabo en el distrito del Rímac.

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Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, inauguró "la queja que mejora la justicia” en el distrito del Rímac
Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, inauguró "la queja que mejora la justicia” en el distrito del RímacCrédito: Poder Judicial

Al inaugurar el programa “La queja que mejora la justicia” en el distrito del Rímac, el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), doctor Roberto Palacios Bran, resaltó el propósito de este proyecto que permite que las Unidades de Defensoría del Usuario Judicial de las Oficinas Descentralizadas de la Autoridad Nacional de Control se desplacen fuera de las sedes judiciales para atender las reclamaciones de la población de zonas alejadas del país.

“Una de las acciones que desarrolla la Autoridad Nacional de Control es acercarnos a la población, no esperamos que la población vulnerable venga a nosotros, sino nosotros vamos a su encuentro, de esta manera hacemos posible esa justicia inclusiva que tanto reclama la población”, destacó Palacios Bran.

La autoridad de control del Poder Judicial también señaló que el referido programa se enmarca dentro de la política nacional de modernización de la gestión pública, que es la de brindar una justicia oportuna, célere, eficaz y eficiente.

Agregó que “las personas que forman parte del sistema de justicia tienen una gran responsabilidad, especialmente los que conforman la Autoridad de Control, porque entre nuestras principales tareas esta la prevención, por medio del cual nos anticipamos al problema; pero también, la etapa decisiva de los procedimientos disciplinarios, originados por algunas inconductas funcionales de jueces y auxiliares jurisdiccionales”.

Durante su intervención la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Delfina Vidal La Rosa Sánchez, felicitó la labor de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control de Lima (ODANC Lima) por trasladar un módulo itinerante de la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial para que la ciudadanía alejada presente sus quejas, “con tolerancia cero a la corrupción”, afirmó.

En tanto, la Jefa de la ODANC, Mirtha Bendezú Gómez, destacó que el programa “La queja que mejora la justicia” se enmarca dentro de la política de gestión del Poder Judicial que establece mecanismos para que la población en condición de vulnerabilidad acceda a los servicios de este poder del Estado, “nos adaptamos a las diferentes necesidades de la población y de esta manera nadie quedará desprotegido”.

ENTREGA DE CONSIGNACIONES

En esta misma actividad y por primera vez, se instaló un módulo en el que el juez del 25° Juzgado de Trabajo Transitorio de Lima, Ramón Céspedes Espinoza, entregó 12 certificados de depósito judicial a personas de la tercera edad.

“Ellos han demandado a sus empleadores por el pago de sus beneficios sociales y hoy se les hizo entrega de las órdenes de consignación, de esta manera no se han movilizado hasta el distrito de Miraflores donde está ubicado el juzgado, sino nosotros venimos al Rímac, distrito donde ellos viven”, destacó Céspedes Espinoza.

Asistieron al evento organizado por la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control Lima, que jefatura la doctora Rosa Rodríguez Lecaros, los jueces de control de la ODANC Lima, funcionarios de la Municipalidad Distrital del Rímac, la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente, la Policía Nacional del Perú, entre otros.

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