“Vamos al cajero”: María Cordero exigía joyas y recortaba sueldo a sus trabajadores

Congresista de la República es acusada de abusar de su cargo para beneficiarse económicamente. Aquí los detalles más importantes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La congresista María Cordero es investigada por la Comisión de Ética.
La congresista María Cordero es investigada por la Comisión de Ética.Fuente: GLR - Crédito: composición GLR

La Congresista María Cordero Jon Tay, quien fue expulsada del partido político Fuerza Popular, se encuentra siendo investigada por el delito de concusión. Esto se debe a que la parlamentaria recortaba el salario de sus trabajadores y, además, les exigía joyas y cubrir el total de gastos en la semana de representación en la región de Tumbes.

El economista Rafael Cabrejos fue quien expuso este caso de manera incógnita al inicio. Lo hizo por medio de una serie de audios y fotografías que hasta el momento son desconocidos. Esto ocurrió ante la negativa de la congresista de presentarse a las citaciones en la Comisión de Ética y el Ministerio Público, que le abrió una investigación preliminar en abril. Asimismo, cabe precisar que, esta investigación la convirtió en la quinta legisladora procesada por presuntos cobros irregulares dentro de su despacho.

María Cordero humillaba a sus trabajadores y les pedía joyas

Rafael Cabrejos indico lo siguiente con respecto al actuar de la parlamentaria María Cordero: “Su trato en todo momento fue humillante y amenazante, como se escucha en los audios, siempre me extorsionaba con que si no hacía algo me iba a despedir. Siempre demostró una actitud agresiva y abusiva, la amenaza era de que me iban a sacar del trabajo e iban a difundir con todos los miembros del Parlamento para que no me contraten”.

De acuerdo con el informe presentado en abril de 2022, la congresista visitó una bisutería del Centro Cívico y obligó a sus trabajadores a comprarle una joya, que se encontraba valorizada en más de mil soles. “Ella pedía regalos, iba a una joyería, decía: ‘eso me gusta’ […] Nos obligó a los trabajadores a pagarlo entre todos”, sostuvo el economista, quien tomó una fotografía de la compra que le realizaron a la parlamentaria.

Semana de representación

En el informe se puede observar que en otra ocasión los trabajadores debían pagar la estadía durante la semana de representación en la región de Tumbes y que, en algunos casos, el economista fue obligado a desempeñar funciones ajenas para las que había sido contratado en un principio. “Entre todos pagábamos sus gastos para que ella no gaste nada. El sobrante, que había que devolver al Congreso, ella lo pedía […] Yo la llevaba de compras, a recoger ropa, al salón de belleza”, precisó Cabrejos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.