Carteles color negro en el Centro de Lima: Por qué las empresas no pueden cambiarlos

Si te has preguntado por qué los carteles del Centro de Lima no usan sus verdaderos colores, AQUÍ te lo contamos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Carteles de diferentes empresas en el Centro de Lima son de color negro.
Carteles de diferentes empresas en el Centro de Lima son de color negro.Crédito: Composición: El Popular.

Si no te habías dado cuenta aún, muchos carteles con los nombres de diferentes empresas están de color negro por las calles del Centro de Lima y no quiere decir que exactamente sea una señal de luto o porque se cambió su tonalidad como estrategia de marca. En este caso hay un trasfondo que conlleva a normas y en la nota te contaremos todos los detalles.

Como se sabe, la capital fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991, exactamente por la Unesco y desde ese entonces hay muchas leyes, ordenanzas municipales y resoluciones ministeriales que los ciudadanos deben cumplir porque están en un espacio protegido.

¿Qué dice la norma sobre estos carteles color negro?

Todo cae en la Ordenanza Municipal N.º 2195 que aprueba el Reglamento Único de Administración del Centro Histórico de Lima. Aquí se habla de los locales comerciales e instituciones culturales, de aquellos requerimientos que deben tener para poder trabajar con total normalidad y sin ningún problema con la Municipalidad de Lima.

elpopular.pe

“Si el letrero con el nombre de una tienda se encuentra sobre la entrada, las letras deberán estar recortadas, ser de fierro pintado de negro mate y estar separadas como máximo a 5 cm de la fachada [...] Esta normativa abarca una gran área. Todos los letreros que buscan una autorización formal por parte de la comuna limeña, tienen que tener un formato y muchas veces ese formato es blanco y negro, letras recortadas metálicas”, señaló el encargado del ornato y espacios públicos de Pro Lima, Miguel Delgado a La República.

¿Por qué eligieron el color negro para los carteles del Centro de Lima?

  • Color universal, neutro.
  • Genera contraste con los edificios que están en la ciudad y que en mayoría tiene color blanco.

“No necesariamente por ser de color negro, cumple con la normativa. Aquí también se ve las siluetas, si estas fueron cortadas, están de metal y necesitan un formato específico”, agregó Delgado. Del mismo modo, el representante de Pro Lima, aseguró que las instituciones privadas como públicas deberán cumplir con el código de ornato. “Nosotros ofrecemos el diseño de manera gratuita para que puedan acelerar ese trámite”, aseguró.

PUEDES VER: Fiestas Patrias 2023: Por qué colocamos banderas en nuestra casas y cuánto es la multa sino no lo hacemos

¿Qué pasa si los carteles con mi marca no acatan la normativa?

  • Si no usa los colores establecidos para el pintado de los inmuebles, podría pagar una multa de 5 % de una UIT, que equivale a 230 soles.

“Como es un área tan grande, nosotros siempre tenemos que hacer fiscalización permanente en todas las calles, en los espacios públicos y a veces hay casos que, por desconocimiento, simplemente ellos imprimen un banner, lo ponen afuera de su establecimiento y eso funge de letrero, pero eso no está permitido”, finalizó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.