Galería Nicolini: ofrecen S/50.000 por dueña de contenedor donde fallecieron calcinados dos jóvenes

Luego de 6 años del incendio en la Galería Nicolini, el Ministerio del Interior colocó una recompensa por hallar a la dueña del contenedor.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Galería Nicolini. Ofrecen S/50.000 por dueña de contenedor
Galería Nicolini. Ofrecen S/50.000 por dueña de contenedorFuente: EP - Crédito: EP

Tras 6 años del incendio en la Galería Nicolini, donde fallecieron dos jóvenes calcinados, el Ministerio del Interior (Mininter) ofreció S/ 50 000 por información que facilite la captura de Vilma Zeña Santamaria (44), dueña del contenedor.

De acuerdo con las investigaciones, la mujer fue hallada culpable de haber encerrado a los dos jóvenes trabajadores y hacerlo laborar bajo condiciones infrahumanas. Según cuentan los testigos, los chicos debían miccionar en una botella de plástico y no podían salir del contenedor.

Cabe detallar que Zeña Santamaria no fue la única que fue hallada culpable, sino que también el Poder Judicial sentenció a su esposo Jhony Coico Sirlopú, por el delito tipificado como violación de la libertad personal, trata de personas agravada con fines de explotación laboral y esclavitud.

Una investigación del Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los países andinos confirmó que en la galería Nicolini los empleados trabajaban en condiciones que se "aproximaban a formas modernas de esclavitud como el trabajo forzoso, que afecta a millones de personas en todo el mundo".

“A pesar de que podemos discutir si los dos jóvenes tenían posibilidad de negarse a realizar las actividades de cambio de etiquetas de los fluorescentes al interior del contenedor, las condiciones infrahumanas en que realizaban tal labor, el encierro en el contenedor, las edades de los jóvenes y su situación de vulnerabilidad permiten calificar dicha actividad como una forma de esclavitud moderna", mencionó el abogado penalista Carlos Rodas a Infobae.

Caso Galería Nicolini

Como se recuerda, los hechos ocurrieron el 22 de junio de 2017. Ese día un cortocircuito generó que incendio de grandes proporciones. En el último piso, encerrado bajo llave estaban dos jóvenes, que al no poder salir murieron calcinados.

Se trataba de Jovi Herrera Alania (20) y Jorge Luis Huamán Villalobos (19), el última era padre de una pequeña niña de 2 años. Tras los hechos, la propietaria del contenedor, Zeña Santamaria, fue hallada culpable y sentenciada a 32 años de pena de cárcel.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.