Betssy Chávez: pretendió fugar a la embajada de México junto a Pedro Castillo
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema señala en su resolución que existe peligro de fuga en la investigada Betssy Chávez, además no entregó el celular y ordenó desaparecer todos documento de su oficina de la PCM.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
La ex presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, pretendió fugar a la Embajada de México para pedir asilo a dicho país, tras el fracaso del autogolpe de Estado que decretó el ex presidente Pedro Castillo Terrones el 7 de diciembre el 2022. Esta es una de las razones por lo que los magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, le revocaron la orden de comparecencia con restricciones por prisión preventiva, al determinar que existe peligro de fuga.
La resolución señala que, luego del mensaje a la Nación del entonces presidente Pedro Catillo, la Policía Nacional impidió el acceso al Congreso al personal y a los congresistas, de esta manera se ejecutaba el golpe de Estado.
Indica además, que la Fiscalía Suprema agregó nuevos medios de pruebas antes de la audiencia de apelación, que dan cuenta con mayor fuerza que la ex congresista de Perú Libre, sabía de todo lo acontecido y ordenó a su personal de la Oficina de la Presidencia de Consejo de Ministros obtengan un formato de Decreto Supremo para dar curso “legal” a lo expresado en el pronunciamiento presidencial sobre la ruptura del orden constitucional.
Asimismo, luego del fracaso del autogolpe de Estado del ex mandatario, dispuso se desaparezca toda la documentación de la Oficina, tales como laptops y carteras, entre otros, que se encontraban en sus oficinas en la PCM fuesen recogidos y entregados a ella y ocultó el celular que tenía, que no era el que en su día se le entregó en el Ministerio de Cultura y entregó otro a la Fiscalía durante el allanamiento, frustrando conocer el conjunto de sus llamadas y enlaces telefónicos. Con esto se concretaría la obstaculización de la justicia, indica el documento.
Incluso, tras la falta de apoyo de las Fuerzas del Orden, se retiró prestamente de Palacio de Gobierno con dirección a la Embajada de México, pero al conocer de la detención del ex presidente Castillo Terrones ordenó que el vehículo oficial en que iba fuera más bien a su oficina del Congreso de la República.
Además, existen pruebas que presentó el Ministerio Público, como es las testimoniales de las trabajadoras de dicha oficina Nataly Vega Tafur y Milagros Talledo Silva y del chofer de la PCM Eduardo Puma Coricaza Silva, que confirma con el reporte de geolocalización del vehículo oficial asignado a la investigada Chávez Chino y el acta fiscal de visualización de las filmaciones de las cámaras de videovigilancia de Palacio de Gobierno.
Según la declaración de la testigo Nataly Vega Tafur, el edecán de Betssy Chávez le dijo que el vehículo oficial de la ex parlamentaria inicialmente se dirigió a la Embajada de México, pero luego cambió de rumbo con dirección a sus oficinas en el Congreso.
Ello revela que pretendía huir –peligro concreto de fuga–, pero no pudo hacerlo porque fue detenido en flagrancia el ex presidente Castillo Terrones y unida a su falta de arraigo laboral sólido hace factible el mandato de prisión preventiva requerido por el Ministerio Público.
La resolución indica también, que la investigada Chávez Chino no tiene arraigo laboral porque no tiene un estudio jurídico donde trabaja como abogada y los dos contratos de trabajo que presentó carecen de fuerza probatoria y la pena que podría ser condenada es mayor de cuatro años. Por todas estas razones la Corte Suprema le varió la comparecencia restringida por 18 meses de prisión preventiva.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.