Día del perro peruano: Hoy se conmemoran sus 22 años como Patrimonio de la Nación
El 12 de junio del 2001, el Congreso aprobó declarar como Patrimonio de la Nación al perro peruano.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
El 12 de junio del año 2001, el Congreso del Perú, aprobó declarar al perro peruano como Patrimonio de la Nación, por tal motivo, hoy lunes 12 de junio, se cumplen 22 años de la conmemoración de esta raza oriunda de nuestro país y que ha acompañado durante miles de años a nuestros ancestros hasta lo que hoy conocemos como nuestra patria.
A pesar de que el Perú tiene su propia raza de perros, no son muy comunes de verlos como mascotas y no todos saben que no solamente son pelados, sino también que tienen diversos colores de piel, como: cobre, negro y hasta moteados, todo depende de su genética. El de color negro, es el más conocido de toda la especie.
PUEDES VER: ¿El perro peruano sin pelo cura la artritis o el asma? Mitos y verdades sobre la mascota
Raza número 310
Cabe destacar que en el año 1985, la Federación Cinológica Internacional (FCI), con sede en Thuin, en Bélgica, reconoció y registró en su nomenclatura nuestra raza con el número 310. Por tal motivo, se cumplen 38 años desde su declaratoria, en la sesión que se desarrolló en Ámsterdam, Países Bajos.
La data de su aparición, según cronistas e historiadores, el perro peruano o también conocido como el perro sin pelo, habría aparecido el año 300 a. C. hasta 1460. Esta teoría cobra poder gracias a cerámicos que los representan y restos óseos hallados en entierros rituales que datan de tiempos precolombinos.
Beneficios de tenerlos como compañeros
Gracias a su temperatura corporal, el perro peruano disminuye en sus amos la inflamación y los problemas respiratorios ocasionados por el asma, es decir actúan como una especie de bolsa de agua caliente, por lo que además suelen ser muy buenos compañeros para personas con problemas de artritis.
“Para el invierno es una mascota ideal, ya que por su temperatura corporal, va a brindar calor a la persona con quién comparta su espacio, puesto que al no tener pelos, la temperatura llega a la piel de manera más directa, recordemos que su cuerpo es aproximadamente tres grados más calientes que el de los seres humanos”, refiere el doctor Uchuya, añadiendo que:
- No hay problemas con llenar de pelos los ambientes de la casa.
- No tienen pulgas fácilmente.
- Por su temperatura corporal se le han atribuido propiedades curativas frente a problemas de alergias, asma, problemas bronquiales, reumatismo, pero no existe sustento científico.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.