Loreto: Cerca de 50 nativos retienen dos embarcaciones petroleras con bombas molotov

Los nativos de Loreto abordaron la embarcación para atacar con armas al fiscal provincial y a un buque de la Marina de Guerra del Perú. AQUÍ te damos todos los detalles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Dos embarcaciones llenas de petróleo esán retenidas en Loreto.
Dos embarcaciones llenas de petróleo esán retenidas en Loreto.Fuente: Captura de Latina. - Crédito: Composición: El Popular.

Cerca de 50 nativos interceptaron y retuvieron dos embarcaciones cargadas de petróleo, de la empresa Petro Tal en medio del río Puinahua, que se encuentra ubicado en el Loreto. Estos sujetos utilizaron balsas para subir al navío peruano y brasileño con la finalidad de tomar el control de manera inmediata.

Los loretanos usaron armas para atacar al fiscal provincial y a un buque de la Marina de Guerra. “Abordaron las embarcaciones con flechas, lanzallamas y armas que pueden afectar grandemente a la población o a la misma unidad que está llena de combustible”, señaló un representante de la compañía afectada a Latina.

Lanzaron bombas molotov para interceptarlos

En un video captado desde el aire se logró ver que desde dos balsas lanzaron bombas molotov. Estas felizmente no detonaron tan cerca porque hubiesen causado una explosión, ya que el cargamento cuenta con 40 mil barriles de crudo. “Se les tiene que liberar porque en manos de estos individuos puede pasar cualquier cosa”, agregó.

Del mismo modo, indicaron que una mala manipulación podría generar un gran derrame de petróleo en el mar. “Queremos evitar que haya un derrame y se produzca una catástrofe ambiental en las aguas de Puinahua [...] Las personas no pueden protestar de esa manera y bloquear las vías desde las 8:00 de la mañana, del último martes 6 de junio”, finalizó.

¿Quiénes son los nativos que retienen la embarcación petrolera?

Los miembros de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua tomaron esta medida como protesta porque exigen la administración del fundo que destina Petro Tal para el desarrollo de proyectos en beneficio de la población. Este presupuesto es del 2.5 % de la producción de la empresa que es la principal productora del país.

Por su parte, La Defensoría del Pueblo señalo que deberá haber un diálogo con la participación del Ministerio de Cultura y en el ejercicio al derecho a la protesta esta deberá ejercerse de manera pacífica. “Instamos a las comunidades nativas del distrito de Puinahua, a Petro Tal y al Estado a entablar comunicación intercultural”, indicaron en Twitter.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.