Arequipeño pierde la vida cuando comía pollo a la brasa: “Se atragantó y nadie pudo salvarlo”

Comensales y autoridades trataron de salvarle la vida aplicando la maniobra de Heimlich pero no hubo resultado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Joven perdió la vida tras atragantarse con pollo a la brasa.
Joven perdió la vida tras atragantarse con pollo a la brasa.

Fue a disfrutar de su comida favorita y terminó muerto. Un joven murió tras atragantarse comiendo pollo a la brasa en un conocido restaurante ubicado en la avenida Estados Unidos en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, en Arequipa. Un 1/8 de pollo fue suficiente para que perdiera la vida.

Se conoció gracias a los testigos que el joven se había pedido esta comida acompañada de su gaseosa, pero de pronto, tras dar unos bocados, comenzó a no poder respirar, rápidamente se paro del lugar donde estaba y empezó a pedir ayuda a las personas que se encontraban cerca, pero no pudieron hacer mucho.

Intento de rescate

Luego de que los comensales trataran de ayudarlo sin éxito, se llamó a efectivos policiales y miembros del cuerpo de bomberos de la zona y le practicaron la maniobra de Heimlich, la cual permite desobstruir el conducto respiratorio cuando este ha sido bloqueado por un trozo de comida u objeto, pero tampoco tuvieron éxito.

Los internautas expresaron su tristeza ante la lamentable pérdida y recomendaron que se capacite al personal de los restaurantes para que puedan auxiliar a tiempo a los comensales que, eventualmente, se atraganten. "Falta capacitación", "La importancia de saber primeros auxilios", entre otros, fueron los comentarios de los usuarios.

¿Qué hacer en caso de que alguien se atore?

Si cree que alguien tiene una obstrucción, pregúntele: “¿se está atragantando?”; si asiente con la cabeza, explíquele que lo va a ayudar. Luego deberá realizar la maniobra de Heimlich, que consiste en hacer compresiones abdominales para expulsar el objeto, liberar la vía aérea y evitar las complicaciones graves derivadas de la falta de oxígeno. Esta acción rápida salva vidas.

También puede pararse detrás del paciente, con una pierna entre medio de las suyas para tener mayor estabilidad en caso de que se desvanezca y también rodearlo con los dos brazos a la altura de la cintura, apenas arriba del ombligo. Posteriormente deberá cerrar una de las manos en puño y colóquela encima del ombligo y debajo del esternón con el pulgar hacia adentro.

Luego cierre la otra mano sosteniendo el puño y realice compresiones rápidas hacia arriba y hacia adentro (como si fuera una letra J) en el abdomen. Deberá repetir las compresiones hasta que el objeto salga expulsado y la persona pueda respirar, toser, hablar o hasta que deje de responder.

Finalmente, si la persona se desmaya y no responde, inicie las maniobras de RCP. Si aún no llamó al servicio de emergencia, llame. Luego inicie las maniobras de RCP.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.