Línea 1 del Metro busca aumentar su capacidad de transporte a un millón de pasajeros para mejorar la movilidad urbana

Conoce cuál es la iniciativa que busca ampliar la capacidad en la Línea 1 del Metro de Lima. Actualmente, transporta a 530 000 pasajeros por día aproximadamente. 

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce lo último que se indica sobre el proyecto del Metro de Lima.
Conoce lo último que se indica sobre el proyecto del Metro de Lima.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

La Línea 1 del Metro de Lima, que está bajo el concesionario Tren Urbano de Lima, podría ser ampliada con el objetivo de beneficiar a miles de pasajeros en la capital. La institución tiene previsto presentar un proyecto que permitiría movilizar a un millón de peruanos por día.  

A continuación te damos a conocer la iniciativa que presentaría el Tren Urbano de Lima para aumentar el flujo de pasajeros en la Línea 1 del Metro de Lima.

Puedes encontrar dentro de la nota:

  • ¿En qué consiste el proyecto?
  • ¿Cómo está conformada la Línea 1 del Metro de Lima?

¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa se origina tras el incremento del flujo de pasajeros en la Línea 1 del Metro de Lima y la integración que tendrá más adelante con la Línea 2 y la creación de las futuras Línea 3 y 4.

El gerente general de la Línea 1 del Metro de Lima, José Zárate, fue quien dio el anuncio de este proyecto en medio de la visita técnica hecha por el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi, acompañado de su equipo de trabajo, a las instalaciones de la Línea 1 del Metro de Lima. El objetivo era coordinar futuros proyectos para ser más eficientes en el servicio que brindan a la ciudadanía.

Se debe tener en cuenta que la Línea 1 del Metro moviliza 530 000 pasajeros a diario, además, a esto se le suma el crecimiento propio de la demanda de la Línea 1 y la integración con las futuras líneas que se dará a corto plazo, con esto  la situación se volvería más crítica. En ese contexto, la concesionaria propondrá al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otra ampliación, que incrementa la capacidad de movilizar a un millón de pasajeros por día.

El gerente general del concesionario Tren Urbano de Lima, José Zárate, señaló: "La fase de modificación contractual e inversión se prevé para el horizonte 2024 – 2030 y está conformada por obras civiles, equipamiento electromecánico y adquisición de nueva flota de trenes".

"Este año el compromiso es hacer el estudio de pre-inversión a nivel de perfil para que, de aprobarse este año, en el 2024 podamos estar en una fase de modificación y hacer una adenda al contrato de concesión; sacando adelante este proyecto", señaló.

Además, indicó que los montos de inversión y la estructuración financiera tendrán que ser definidos en el estudio de perfil que se llevaría a cabo en este 2023.

¿Cómo está conformada la Línea 1 del Metro de Lima?

Cuenta con 33.1 kilómetros de longitud, tiene 44 trenes en 26 estaciones que atraviesan 11 distritos de la capital, entre ellos se encuentra: Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, San Borja, La Victoria, Cercado de Lima, El Agustino y San Juan de Lurigancho.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad San Martín de Porres.

Cargando MgId...