OCMA: atendió a la población del Rímac que no puede presentar sus quejas en sedes judiciales
La OCMA, Ulises Yaya Zumaeta participó en la segunda actividad del programa “La queja que mejora la justicia” dirigida a los ciudadanos del distrito del Rímac.
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“La queja que mejora la justicia”, dirigida a los ciudadanos que por algún tipo de vulnerabilidad tienen limitaciones de movilidad, económicas, geográficas, tecnológicas o de comunicación, no puedan acercarse a las sedes judiciales a interponer una queja, motivó que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) se acerquen a esta población.
Así lo señaló el juez supremo Ulises Yaya Zumaeta, jefe de la OCMA al participar de la segunda actividad del programa “La queja que mejora la justicia” que organizó la Odecma de Lima y estuvo dirigida a los ciudadanos del distrito del Rímac.
“Si ustedes por alguna razón no pueden visitarnos para interponer sus quejas o denuncias, nosotros venimos hacia ustedes para escucharlos y guiarlos, para atender cualquier reclamo que tengan sobre el servicio de justicia que brindamos y a partir de ese reclamo, mejorar el servicio de justicia de acuerdo a la ley y la constitución”, enfatizó la autoridad de control judicial al dirigirse a los vecinos rimenses.
En relación al referido programa Yaya Zumaeta recordó que este fue inaugurado a nivel nacional, el pasado 18 de abril por el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela y que continuará ejecutándose durante los siguientes meses en centros poblados de cada distrito judicial de acuerdo a un cronograma establecido por cada Odecma.
En esa misma línea, la jefa de la Odecma de Lima, Mirta Bendezú Gómez, destacó que este programa fue creado por la OCMA con la finalidad de eliminar las barreras que impidan a los operadores judiciales brindar un servicio con oportunidad y prontitud.
La actividad de acercamiento con la ciudadanía se desarrolló en el Paseo de Aguas con la participación del alcalde del referido distrito, Néstor de la Rosa Villegas. En este lugar se instalaron módulos de atención para que los litigantes presenten sus reclamos, siendo estos canalizados por el personal de la Odecma de Lima.
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