¿Por qué Lima se ha convertido en la ciudad con mayor congestión vehicular? Responden los expertos
Lima se ha convertido en la ciudad con mayor congestión vehicular, pero ¿Cuáles son las causas? Conoce AQUÍ los detalles.
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¡Atención! Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), gremio que representa a las empresas más importantes del sector automotor, informó que Lima ha sido catalogada como la ciudad con mayor congestión vehicular de América Latina, de acuerdo con el reciente ranking correspondiente al Índice de Congestión al 2022 de la firma privada TomTom.
Por ello en esta nota te contaremos cuáles son los factores que influyen en la congestión vehicular en la capital, entre otros aspectos relacionados.
Podrás ver en la nota:
- ¿Cuáles son los factores de la congestión vehicular?
- ¿Cuánto tiempo se tarda al viajar en hora punta en Lima?
- Pronunciamiento del gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP
- ¿Qué soluciones presenta la Agencia Nacional de Tránsito?
¿Cuáles son los factores de la congestión vehicular?
Estas serían los factores principales que han generado que ahora realizar un viaje de 10 km en Lima demore 27 minutos con 10 segundos son:
- Factores como mal diseño vial
- Mala señalización
- Deficiente semaforización
- Transporte público deficiente
- Vehículos obsoletos que circulan y que se malogran en las vías y generan congestión y accidentes.
¿Cuánto tiempo se tarda al viajar en hora punta en Lima?
Según el informe de AAP, el tiempo que se gasta en hora punta durante las mañanas en Lima es de 29 minutos en un viaje de 10 kilómetros, 13 minutos adicionales a uno óptimo. Mientras que, en las noches, suele ser de 36 minutos, con 16 minutos de exceso que superan el ideal estimado.
Por ello, en el reporte elaborado por la AAP, se menciona que manejar en hora punta en la capital peruana toma anualmente 254 horas, de los cuales 130 horas es el tiempo adicional provocado por la congestión vehicular.
Pronunciamiento del gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP
De acuerdo con Alberto Morisaki representante del gremio del sector automotor descartó que una de las causas del tráfico vehicular en Lima sea la cantidad de vehículos.
“A nivel general, en el 2022 los niveles de congestión vehicular se elevaron en comparación con el año anterior, como consecuencia del paulatino retorno a las actividades presenciales en todo el mundo postpandemia, aunque el grado de tráfico en la circulación aún no supera los vistos antes del brote vírico”, indicó Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP tras mencionar que al realizar un viaje de 10 km en la capital, toma 27 minutos con 10 segundos, 2 minutos más que el registro del 2021.
¿Qué soluciones presenta la Agencia Nacional de Tránsito?
De acuerdo con la AAP, ante el tráfico que se presenta en la capital, plantea la creación de una Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial que se encargue de supervisar y fiscalizar las reformas necesarias en las vías para las mejoras de la circulación de transportes.
“Para ello necesitamos un bono de chatarreo, crear una agencia nacional de tránsito y seguridad vial que se encargue justamente de diseño, señalización, semaforización y que se fiscalice a todas las entidades públicas que tengan que ver con el tránsito”, señaló Morisaki.
Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.