El sol peruano se vuelve la moneda más estable de la región

La estabilidad de nuestra moneda se da debido a la resiliente economía, sólidos fundamentos externos y buen manejo del BCR.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El sol peruano es considerada una moneda rentable.
El sol peruano es considerada una moneda rentable.Crédito: Composición El Popular

En todos los meses que va del año, nuestro sol peruano se posiciona como la moneda más estable de la región, esto según el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

Dicha estabilidad hace referencia a las fluctuaciones diarias del tipo de cambio –hacia arriba y hacia abajo–, asimismo, el subgerente de Economía Monetaria de esa entidad financiera, Mario Guerrero, que son de menor intensidad que los demás países, esto según el cálculo de la volatilidad histórica para los últimos seis meses en Bloomberg.

Sin embargo, pese a los últimos tiempos se haya tenido crisis económicas, Mario Guerrero resaltó que la resiliente economía peruana, que a pesar de los recurrentes choques crece más que sus pares. También se destaca los sólidos fundamentos externos y el reconocido manejo del Banco Central de Reserva (BCR) llevaron a que el sol sea nuevamente la moneda más estable de América Latina.

“Los grados de incertidumbre en lo que resta del 2023 y para el 2024 aún seguirían siendo elevados, considerando el proceso de transición de la política monetaria de una postura contractiva hacia una posición neutral, el persistente ruido político local –por ahora de intensidad más baja– y los riesgos latentes en el contexto internacional”, manifestó.

Se espera un cambio

Por su parte, Scotiabank proyecta en adelante un movimiento lateral del tipo de cambio, en ese sentido se mantendría un sesgo hacia la apreciación, luego de alcanzar un promedio de 3.90 en el 2021, el promedio descendió a 3.84 en el 2022 y alcanza una media de 3.80 en lo que va del 2023. Lo que significa un crecimiento en nuestra moneda peruana.

“Por tanto, nuestra proyección para fin de año, de 3.85, mantiene un sesgo hacia la baja. Lo que esperamos para el 2024 es que la evolución de la moneda peruana refleje el balance de fundamentos externos, precios del cobre en particular, la tendencia internacional del dólar, el diferencial entre tasas de interés en dólares y soles, y la voluntad del BCR de evitar mucha volatilidad”, aseveró.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.