Niña ancashina con alto coeficiente intelectual ganó el segundo lugar en concurso internacional de robótica

Menor presentó a su robot que baila marinera, tiene sensores a distancia y seis motores. Ella destacó entre varios niños de otros países 

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Orgullo de Áncash. Niña destacó con su robot que baila marinera y tiene sensores a distancia.
Orgullo de Áncash. Niña destacó con su robot que baila marinera y tiene sensores a distancia.Fuente: EP - Crédito: EP

Kiara Effio Sing de 14 años se ha convertido en el orgullo de todo el Perú. Ella ha destacado entre varios niños de otros países como México, Colombia, Canadá y Ecuador logrando obtener el segundo puesto en un concurso internacional de robótica.

Esta niña, ancashina de nacimiento, ya tiene varios premios en su poder tras su alto coeficiente intelectual. Esta vez participó representando al Perú en el concurso “Mundial Robótica Educativa 2023", celebrado en Quito, Ecuador.

Ella presentó su robot llamado "Tata". Un androide con sensores a distancia y seis motores (dos en los brazos, dos en el cuerpo y dos en las piernas). Este peculiar autómata fue programado para bailar marinena norteña por más de 3 minutos y así incentivar la cultura peruana.

Si bien no logró el primer puesto, Kiara Effio pudo destacar entre varios niños de su edad, colocando el Perú en la palestra de la robótica educativa. En tanto, su escuela Ser3Cop, dedicada a la enseñanza de la robótica, se pronunció y celebró el triunfo de la menor de edad.

“Con su logro ubicar al Perú en el puesto 2 del Ranking General del Torneo, destacando entre los países participantes: México, Colombia, Canadá, Ecuador; obteniendo acreditación para participar en México”, mencionó en su cuenta de Facebook.

“Contentos de que sumes más logros a tu larga lista de participaciones, y que dejes en alto a Perú”, finalizó colocando un video de la participación del robot Tata en Ecuador.

Sueña con ser ingeniera

Kiara Effio Sing contó que desea convertirse en ingeniería mecatrónica cuando culmine el colegio. En tanto, mencionó que seguirá dejando al Perú en alto en concursos de robótica.

“Me llevó un mes crearlo y programarlo, con ayuda de mi madre y mi hermana pude grabar a Tata en un ambiente musical. Me enfrenté a 10 participantes de otros países, sin embargo, gracias a Dios, pude pasar al concurso. Tata puede caminar, bailar, evade obstáculos y se controla por Bluetooth. Me siento emocionada de haberla creado”, mencionó la niña a Exitosa.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.