OCMA y las Odecma atendieron quejas a más de 500 usuarios a nivel nacional
El jefe de la OCMA, Ulises Yaya Zumaeta, dijo que el balance es muy positivo, porque el esfuerzo realizado ha dado resultados tangibles.
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El programa ‘La Queja que Mejora la Justicia’ institucionalizado por el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ulises Yaya Zumaeta, ha logrado atender 512 casos a nivel nacional, formulados por personas en condición de vulnerabilidad, con restricciones económicas y que habitan en centros poblados lejanos a un juzgado de la Corte Superior de Justicia de su distrito judicial.
Para el cumplimiento de esta actividad que consistió en un directo acercamiento y solución inmediata a los reclamos de los pobladores vulnerables, la OCMA y las Odecma del territorio nacional llevaron ‘módulos itinerantes’ en los que brindaron atenciones y orientaciones sobre procesos judiciales en trámite, así como el rol que desempeñan los órganos de control en la justicia nacional.
Gracias a esta iniciativa, ciudadanos de Huanaspampa y Quichuas (Huancavelica), Puerto Bermúdez (Selva Central), Nauta (Loreto), Delta I - Pukiri, de la provincia de Manu (Madre de Dios), Picchu (Puno), Huaytará (Ica), Matucana (Lima Este), entre otras, pudieron acceder a la justicia e hicieron valer sus derechos respecto de presuntas irregularidades que habrían advertido en sus procesos judiciales.
La geografía accidentada del territorio nacional no fue impedimento para que se cumpla con el compromiso de los órganos de control que tienen con la ciudadanía.
Por citar algunos casos, la jefa de Odecma de la Selva Central sorteó 3 huaycos en su trayecto a Puerto Bermúdez, mientras que el jefe de la Odecma de Madre de Dios, viajó 5 horas por la vía fluvial, superando el alto caudal del Rio Inambari y Río Pukiri.
Respecto de esta campaña nacional denominada ‘La Queja que Mejora la Justicia’, Yaya Zumaeta señala que “el balance es muy positivo porque el esfuerzo realizado ha dado resultados tangibles y demuestra el alto compromiso que tiene el Órgano de Control del Poder Judicial por mejorar la justicia en el país”.
En ese contexto, reafirma que su despacho de Control seguirá trabajando para garantizar el acceso a la justicia para todos los peruanos, sin importar su ubicación geográfica o situación socioeconómica, por lo que en los próximos días dará a conocer la nueva fecha para otro despliegue nacional.
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