"No habrá ni otoño ni invierno": Perú tendrá el año más caliente de la última década este 2023
Aquí podrás conocer hasta cuándo se registrarán olas de calor y grandes cantidades de lluvias nocturnas, de acuerdo a especialista en cambio climático. "Desde la guerra con Chile no había esto", dijo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Revelan imágenes de los últimos momentos con vida del policía Darwin Condori en hotel de SJL
- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
Este 2023 Perú tendrá el año más caliente de la última década y la temporada de invierno está más lejos de lo que parece, según lo explicó el especialista en cambio climático Javier Núñez, quien explicó porqué se viene dando este fenómeno, el cual, dice, no sucede desde hace 140 años.
En efecto, de acuerdo al experto, este año no habrá ni otoño ni invierno y sería a raíz del aumento de temperaturas no solo en el país, sino a nivel global.
"No va a haber otoño y probablemente no haya invierno. Los últimos diez años han sido los más calientes desde la guerra con Chile en 140 años. El 2023 sea probablemente el año más caliente de los registros", señaló Núñez en diálogo con Exitosa.
Asimismo, indicó que este suceso proviene desde la era industrial, en 2020, y el asentamiento de los 10 países con más uso de dióxido de carbono, ya que ello habría hecho que se rompa el ciclo de El Niño costero. "El hombre a roto el ciclo de El Niño a raíz del dióxido de carbono. Nunca hemos tenido 422 partículas por millón de dióxido de carbono", mencionó.
En ese sentido, indica que mientras haya más temperaturas elevadas, habrá más anomalías climáticas, y que ello se refleja en las fuertes lluvias, los huaicos, activaciones de quebradas y desbordes de ríos. Además, predice que las grandes lluvias nocturnas podrían seguir hasta inicios de 2024.
PUEDES VER: Ola de calor durante la noche en Lima: ¿por qué ocurre y qué distritos tienen noches más cálidas?
Lima no está preparada
Por otro lado, Javier Nuñez señaló también que lo más preocupante de todo esto es que Lima no está preparada para afrontar este cambio climático y que la última vez que ocurrió algo parecido fue en 1925, cuando en la capital solo habían un millón de personas. "Lima no soporta eso. Los desagües colapsan", aseveró.
Y, ante este desgarrador panorama, el especialista sostuvo que existen alternativas para evitar que haya más daños materiales y humanos por los desbordes y que el Gobierno tendría que disponer de todas las herramientas necesarias para hacerlo.
"Si te consigues hormigón y te consigues acero, puedes hacer paredes con cemento de 2 a 3 metros de alto en partes de la cuenca media. Limpiar las quebradas sí se puede hacer, señora (Dina) Boluarte, Indeci. Solo es cuestión de poner toda la maquinaria", dijo.
Finalmente, resaltó también que se debe trabajar de la mano con los ciudadanos y explicarles el peligro que corren si habitan en zonas vulnerables. "El hombre trabaja con incentivos. Tenemos que convencer al peruano de que salir de las zonas precarias es salvar tu vida", sentenció.
"No dormiremos tranquilos"
El meteorólogo Abraham Levy explicó que la ciudad de Lima tendrá noches más calientes de los usuales en los próximos días del mes de abril. Manifestó que este incremento de calor se debe al aumento de la temperatura de las aguas marinas. Esto debido, precisó, al Fenómeno del Niño.
"El calentamiento del mar está acompañándonos desde hace varias semanas y se va a extender por los menos en el futuro previsible y el calentamiento del mar produce dos cosas: el calentamiento del aire que pasa sobre el mar y las temperaturas están entre 4 y 5 grados por encima de sus valores normales en Lima y Callao", subrayó a Latina Noticias.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.