"El Sexto: así ocurrió el motin más sangriento en un penal de Lima, tortura, muertos y heridos

Conoce AQUÍ el peor suceso carcelario ocurrido en el Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Motín El Sexto
Motín El SextoFuente: EP - Crédito: Composición EP

A 39 años del insólito momento carcelario trasmitido en vivo por los noticieros, el motín de El Sexto hecho que ocurrió el 27 de marzo de 1984 dejó como saldo total de 22 muertos y 40 heridos.

A continuación, te contaremos a detalle sobre lo ocurrido en el Motín del penal El Sexto.

Podrás ver en la nota:

  • Inicio del motín
  • Primeros hechos y reacciones
  • Represión del motín
  • Rescate

Inicio del motín

Alrededor de las 10:00 a. m. de la mañana del 27 de marzo de 1984, momento el cual se iba a servir el desayuno el recluso Víctor Ayala, alias “Carioco”, hirió al auxiliar de cocina con un cuchillo, desencadenando así el motín junto por los reos Luis García Mendoza alias “Pilatos”, Eduardo Centenaro Fernández alias “Lalo” y la participaron de otros 10 reclusos más armados con pistolas, cuchillos y cargas de dinamita, herramientas que ingresaron por contrabando.

Primeros hechos y reacciones

Tras el acontecimiento, el entonces presidente Fernando Belaúnde Terry ordenó que se inicien las negociaciones para encontrar una solución pacífica con la participación de la Guardia Republicana.

  • A las 11:15 a. m. se inició la transmisión en vivo y directo por parte de los principales canales de televisión del país Panamericana y América.
  • A las 11:55 a. m. los reclusos hicieron explotar un petardo en la puerta del penal generando un movimiento de reacción ante la posible fuga de los amotinados.
  • Entre las 12:00 m y la 1:00 p. m. diversas autoridades se reunieron a las afueras del penal como el Prefecto de Lima, el fiscal, el director del Penal y los jefes policiales quienes intentaron sin éxito iniciar un diálogo.

Represión del motín

Los reclusos empezaron a mostrar carteles escritos con lápiz labial en los que exigían su libertad.

Ante la demora de una respuesta de autoridades para entregarles el vehículo solicitado para su fuga, alrededor de las 1:55 p.m. los reclusos cobraron la vida de su primera víctima, quien fue el agente penitenciario Carlos Rosales.

Momento después, un papel fu entregado a la prensa:

“Señor Fiscal: Somos 12 internos que hemos tomado esta actitud porque queremos lo siguiente:

  • 1.Dos camionetas que no sean cerradas con lunas polarizadas.
  • 2. Qué despejen la Av. Bolivia.
  • 3. Qué no nos sigan porque nos llevaremos los rehenes, los cuales eliminaremos uno por uno, durante el trayecto, siempre y cuando Uds. nos sigan.
  • 4. Que los vehículos se encuentren en buen estado, aceite, gasolina, etc.
  • 5. Qué tengan chóferes.
  • 6. Qué las camionetas ingresen al patio.
  • 7. Qué una vez que botemos a los rehenes si quieren nos matan, pero déjennos en libertad”.

A las 4:25 p.m. inició un incendio en la sección de enfermería del penal y, a las 5:50 p.m. llegó el diputado Jorge Díaz León, de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, para conversar con los amotinados.

Rescate

A las 9:50 p.m., la Guardia Republicana informó a los amotinados que accedían a entregarles un vehículo e hizo ingresar una camioneta policial, pero se trataba de un rescate al estilo del “Caballo de Troya”. El vehículo estaba ocupado por agentes fuertemente armados y equipados con bombas lacrimógenas.

En ese momento se cortó la electricidad en la cárcel y los agentes que ingresaron en la camioneta y los que estaban apostados en los muros, lanzaron gases paralizantes y bombas lacrimógenas.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.