Fiscalía inspeccionó Cuartel General del Ejército por investigación a unos militares
La Fiscalía Antidrogas de Lima Norte investiga a 26 presuntos miembros de una organización criminal entre ellos tres militares que se dedicarían al tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y otros.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
La Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas con el apoyo del personal de la Policía Nacional, acudieron esta mañana al Cuartel General del Ejército, ubicado en el distrito limeño de San Borja, para inspeccionar y recopilar información sobre los militares investigados presuntamente por integrar una organización criminal dedicada al narcotráfico y lavado de activos.
Los fiscales realizaron varias diligencias, sobre la investigación seguida al capitán EP, Frederik Euler Cunto Gamboa (33), (a) "Capi", Johmer Valdivia Silvera (41) y Coat Joel Alejo Lázaro (25) y del suboficial de la Policía Nacional del Perú, Luis Añanca Quique, (a) "Padrino".
Esta diligencia la realizó, el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Lima Norte, quien investiga a 26 presuntos miembros de una organización criminal, investigada por los delitos de tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego, lavado de activos, financiamiento ilegal de partidos políticos y crimen organizado.
Entre ellos se encuentran, Yover José Auccatoma Leche (36), presunto cabecilla de la organización, quien dirigía y controlaba las actividades de acopio de droga junto a Juan Auccatoma Gavilán (28), (a) "Cabezón".
Además, se investigan a Shamir Freiser Roca Quispe (33), encargado del transporte de la droga, Dalton Najarro Gamboa (32), (a) "Pedro", quien administraría y transfería el dinero ilícito de la organización, Harol Arturo Huamán Mendoza (30), quien administraría los bares y cantinas que usaban para comercializar las drogas; entre otros.
El representante del Ministerio Público realizó un operativo que contó con la participación de 49 fiscales, la División Antidrogas-División de Operaciones Especiales (Dirandro-Divinesp) de la PNP y el Ejército Peruano.
Las diligencias se desarrollaron en Lima, Junín, Ucayali, Cusco, Tacna, Ayacucho y la zona del Vraem y se incautaron 8 inmuebles en Lima, Ayacucho y Cusco; 10 vehículos; más de S/ 88 000 y $ 400; 35 celulares; diversas armas; entre otras especies.
El fiscal a cargo del caso informó que a la organización criminal, conocida como Simbi, se le ha logrado incautar más de 3 toneladas de drogas y los detenidos habrían acopiado y procesado el estupefaciente en un megalaboratorio ubicado en Vizcatán del Ene, para luego transportarla, vía fluvial y terrestre, hasta la zona de Atalaya (Ucayali) y enviarla en avionetas hacia Bolivia, Argentina y Paraguay.
Finalmente, el representante del Ministerio Público precisó que ha participado en la audiencia de control de identidad y se viene recabando los elementos de convicción para solicitar la prisión preventiva de los involucrados.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.