Canta: vivía netamente del turismo, pero huaico arrasó con su club campestre y solo pudo salvar a 4 pollos

No pudo contenter las lágrimas. El microempresario denunció, además, que malas personas, en ves de ayudarlos, saquean las pocas pertenencias que lograron recuperar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El microempresario no pudo contener las lágrimas tras verder su centro campestre tras el huaico que golpeó Santa Rosa de Quives.
El microempresario no pudo contener las lágrimas tras verder su centro campestre tras el huaico que golpeó Santa Rosa de Quives.Fuente: Exitosa - Crédito: Composición: El Popular

Destrozado es como se encuentra ahora Guillermo del Águila, un microempresario ganadero que vivía netamente del turismo pero que lo perdió todo en un abrir y cerrar de ojos luego de que un peligroso huaico desapareciera el centro campestre que con mucho esfuerzo logró sacar adelante en el distrito de Santa Rosa de Quives, en Canta, a raíz de las intensas lluvias generadas por el ciclón Yaku.

De acuerdo al afectado hombre, tras el fuerte deslizamiento, que arrasó con todo a su paso, solo logró rescatar a cuatro pollos y que ahora no solo tiene que lidiar con la necesidad, sino también contra algunos transportistas que pasan por la zona y que, en vez de ayudarlo, se aprovechan de su situación de vulnerabilidad y comienzan a saquear las pocas pertenencias que pudo recuperar.

"Los camiones interprovinciales que pasan, en lugar de ayudarnos o brindarnos una mano amiga, lo que hacen es saquearnos. Me duele mucho decir esto porque no puedo creer que la gente del Perú haga esto con la necesidad que estamos pasando", señaló el emprendedor, quien no pudo contener las lágrimas.

Asimismo, comentó que de su casa solo quedó únicamentela fachada, ya que las pareces se derrumbaron por completo. Además, revela que el huaico no solo se llevó su negocio, sino también más de 36 mil soles que hasta hace poco había recaudado con la venta de chacras.

Por ese motivo, del Águila pide con urgencia ayuda al Gobierno central para que envíen maquinaria pesada que pueda remover los escombros que dejó el aluvión, ya que el lodo empezó a secarse y endurecerse. "Necesitamos la ayuda del Gobierno Central, de la presidenta, de la señora Dina. Quisiera que la presidenta nos ayude de verdad, que demuestre su mano amiga", agregó Guillermo.

Peligroso desborde golpea Santa Rosa de Quives

Como se recuerda, en horas de la madrugada de este último lunes se registró un peligroso huaico en el distrito de Santa Rosa de Quives, tras la activación de la quebrada Arahuay. Ello generó terror en los vecinos de la zona, quienes aseguran haberlo perdido todo por el deslizamiento.

"Tenía mi negocio, mi ganadería. Se ha perdido todo, mi vaca, mi chanchito, mi pollo, mi casa, hemos perdido todo, se han derrumbado todas las paredes por adentro. Nos hemos quedado en el aire, todo se lo ha llevado el agua. Esto es algo que no se lo deseo a nadie. Hemos podido rescatar a vecinos que se estaban en la parte de la chacra abajo, en sus casitas", señaló un morador canteño en diálogo con Latina.

"Yo puedo trabajar, soy joven, pero me dan pena mis vecinos que son ancianos, gente que se está quedando en la nada, sin ropa, con los niños afuera, yo le pido por favor al Gobierno que se apersona lo más rápido posible. Los niños necesitan ahora", agregó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.