"Es una amenaza": Caudal del río Rímac aumenta y 1200 familias podrían perderlo todo por huaicos

¡Atención! De acuerdo a César Pantoja, especialista del Senamhi, solo el último domingo las aguas del río incrementaron un máximo de 67 metros cúbicos debido a las fuertes lluvias en zonas de la sierra de Lima.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Un eventual desborde del Río Rímac podría afectar a más de 1000 viviendas.
Un eventual desborde del Río Rímac podría afectar a más de 1000 viviendas.Crédito: Composición: El Popular

Duras advertencias. Al menos 1200 familias de Ate, Chaclacayo, Lurigancho-Chosica, Cercado de Lima y el Rímac, cuyas viviendas se encuentran ubicadas al borde del río Rímac, podrían perderlo todo por un posible desborde provocado por el considerable incremento del caudal ante las intensas lluvias de la sierra de Lima.

De acuerdo al gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Mario Casaretto, en la misma situación de riesgo se encuentran algunos inmuebles situados en San Martín de Porres, Los Olivos, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Pachacámac y Cieneguilla, por eventuales desastres naturales de los ríos Chillón y Lurín.

Por ese motivo, el funcionario insistió en la necesidad de apresurar los trabajos de descolmatación y prevención, ya que, reitera, actualmente el río Rímac se encuentra en un nivel dos, de un máximo tres, que quivale a un aumento signficativo de su cauce.

"Esta es una amenaza que nos empieza a generar las alertas para las riveras donde la gente ha puesto sus viviendas, en condiciones precarias. Es la amenaza que tenemos en casi 1 200 viviendas instaladas en el recorrido de las tres cuencas", comentó el especialista en diálogo con Andina.

Senamhi se pronuncia

Por su lado, el especialista en Predicción Hidrológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), César Pantoja, indicó que si bien el río Rímac hoy registra un "comportamiento estanle", este último domingo llegó a un máximo de 67 metros cúbicos, siendo un valor que superó el umbral amarillo.

"Un umbral naranja denota un riesgo mayor, ya pueden estarse comprometiendo algunas infraestructuras, puentes y defensas rivereñas. En esta condición, ya no es posible que la población pueda estar en zonas aledañas", señaló el especialista del Senamhi a RPP.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.