Poder Judicial evalúa prisión preventiva contra dirigentes que pagaron a manifestantes
El Ministerio Público solicita 36 meses de prisión preventiva contra Yaneth Enilda Navarro Flor y Cirilo Jara Mamani, presuntamente por integrar una organización criminal que busca la libertad de Pedro Castillo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional inició hoy la audiencia de requerimiento de prisión preventiva contra los dirigentes Yaneth Enilda Navarro Flor y Cirilo Jara Mamani, presuntamente por integrar una organización criminal dedicada a atentar contra el sistema democrático y el Estado de derecho y lograr que la libertad del ex presidente Pedro Castillo Terrones.
El Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva para los imputados investigados por los delitos de organización criminal y disturbios en agravio del Estado y la sociedad y acusa a los imputados de estar detrás de los daños a la infraestructura pública, la integridad policial e impedir el libre tránsito de la ciudadanía, durante las últimas protestas.
A Navarro Flores se le imputa haber dirigido una reunión el pasado 31 de enero de 2023 con el propósito de tomar las instalaciones del aeropuerto internacional Jorge Chávez y atentar contra los policías que lo custodiaban.
Asimismo que, en su supuesta condición de integrante de la organización, recibió en su cuenta de ahorros en el Banco de la Nación depósitos de dinero y posteriormente repartió el mismo en efectivo entre los manifestantes para la comisión de disturbios en distintos lugares de Lima y en diversas fechas, para la protesta que la llamaron la toma de Lima, sostuvo el representante del Ministerio Público.
Mientras que contra Jara Mamani se le atribuye haber participado en la referida reunión del 31 de enero así como recibir y distribuir dinero entre los manifestantes “con el fin de generar disturbios”.
Además que, como directivo de la Ronda Campesina de Tinke, coaccionó a los comuneros del Centro Poblado de Tinke con amenazas de mutas, de quitarles sus terrenos y la imposición de castigos físicos que ejecutarían las rondas campesinas si no se plegaban a la movilización social y acudían al paro en el Cusco el pasado 12 de enero.
La magistrada a cargo del referido juzgado, Margarita Salcedo Guevara, dispuso la continuación de la diligencia mañana viernes 10 de febrero a partir de las 15:00 horas.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.