Midis: estudio de Grade evidencia el impacto de programa Juntos en el desarrollo de habilidades de niñas y niños

Importante estudio realizado a niños y niñas del programa Juntos del Midis muestra grandes resultados por parte del estudio de Grade.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Estudio de Grade evidencia el impacto de programa Juntos del Midis en el desarrollo de habilidades de niñas y niños
Estudio de Grade evidencia el impacto de programa Juntos del Midis en el desarrollo de habilidades de niñas y niñosFuente: GLR - Crédito: El Popular

El Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) realizó un estudio midiendo los resultados que tuvo como protagonista a niños y niñas del programa Juntos 2023, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el desarrollo de habilidades cognitivas fundamentales.

El impacto de este estudio ha brindado conclusiones que el Estado peruano tendrá que utilizar para el desarrollo de este programa social en este año que tiene alrededor de 654,000 familias beneficiarias.

¿En qué consiste la evaluación de Grade?

El Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) es un centro de investigación privado dedicado al estudio de temas económicos, educativos, ambientales y sociales, en áreas relevantes para el desarrollo del Perú y de otros países latinoamericanos.

La evaluación consideró los datos del estudio de Niños del Milenio (NdM), el cual recoge información en el tiempo de una muestra niñas y niños y sus hogares desde 2002.

Los resultados de las habilidades cognitivas del programa Juntos a una edad temprana y los comparó con los resultados de sus hermanos que ingresaron al programa a una edad mayor.

¿Qué resultados arrojó el estudio?

El control inhibitorio es una habilidad cognitiva básica relacionada con la capacidad de concentrarse en una tarea y evitar distracciones, lo que contribuye al proceso de aprendizaje y permite a una persona "predecir buenos resultados en la escuela y en otras áreas de la vida".

El estudio destaca la importancia de las responsabilidades educativas compartidas en Juntos, así como el enfoque inicial del programa en promover una educación apropiada para la edad de niñas y niños, lo que conduce a mejores resultados y mejores habilidades cognitivas.

De igual manera, enfatiza el diseño de Juntos como un enfoque de ciclo de vida y su importancia en el desarrollo del capital humano de las familias más vulnerables, “en la medida en que más hogares pobres de zonas rurales y urbanas sean incluidos en el programa”.

¿Qué postura tendrá el Programa Juntos tras los resultados del estudio de Grade?

La Directora Ejecutiva del Programa Juntos, Jessica Niño de Guzmán, explicó que en los últimos años se ha incrementado la matrícula de gestantes y lactantes de uso doméstico, lo que ha ayudado a promover el acceso oportuno a un paquete integral de servicios de salud.

Para los niños, pueden acompañarlos en el tiempo desde el comienzo del año escolar hasta el final de la escuela secundaria.

Además, señala, los hallazgos de la investigación mejoran la implementación del rediseño de Juntos, que mejora los resultados del programa durante el desarrollo infantil y la finalización de la escuela.

¿En que consiste el programa Juntos del Midis?

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) busca que las gestantes, niñas, niños y/o adolescentes de los hogares más pobres, con su participación y compromiso voluntario, accedan a la salud preventiva materno-infantil y a los servicios de escolaridad sin deserción.

¿Qué requisitos se necesitan para pertenecer al programa Juntos del Midis?

Para que los hogares sean elegibles y puedan pertenecer al programa deben residir en un distrito que presente una incidencia de pobreza mayor al 40% y calificar en la condición socioeconómica de pobre, la cual es emitida por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

¿Cuánto es el monto del Programa Juntos?

Las familias afiliadas reciben una transferencia base de 200 soles cada dos meses, a modo de incentivo, por cumplir con llevar a sus hijos e hijas a sus controles de salud, enviarlos al colegio todos los días y, en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...