Sequía extrema en el río Amazonas deja ver tesoros arqueológicos ocultos y rostros bajo el agua
Estos tesoros estaban ocultos durante más de 1000 años y fueron descubiertos tras una sequía sin precedentes en el río Amazonas.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Confirman paro nacional de 24 horas este lunes 04 de noviembre: estos son los gremios que la acatarán
- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
Una sequía sin precedentes en el río Amazonas ha revelado un tesoro arqueológico oculto durante más de mil años. Estos misteriosos grabados rupestres, ubicados en la ciudad de Manaos, al norte de Brasil, se encuentran en una sección de la costa conocida como Ponta das Lajes, donde el río Negro y el río Solimões se unen al majestuoso río Amazonas.
Estas antiguas imágenes, principalmente rostros humanos, habían permanecido sumergidas hasta que la sequía permitió su visible resurgimiento. Esta extraordinaria revelación arqueológica se debe a una sequía inusual que ha afectado a la región, lo que ha facilitado la identificación de un mayor número de tallas en las rocas ribereñas.
Conexión con culturas precolombinas
Aunque algunos grabados ya habían sido avistados durante épocas secas anteriores, los especialistas destacan que esta vez se ha logrado identificar una sorprendente variedad de figuras grabadas. Estos hallazgos ofrecen una fascinante visión de la historia antigua de la región y su conexión con las civilizaciones pasadas.
Los expertos sostienen que este hallazgo podría proporcionar nuevas perspectivas sobre las culturas precolombinas que una vez poblaron esta vasta región. Además, este fenómeno destaca la importancia de preservar y proteger el patrimonio histórico en un momento en que el cambio climático y las fluctuaciones del agua amenazan la integridad de estos tesoros ancestrales.
PUEDES VER: Ronaldo arma su once ideal de toda la historia del fútbol: los nombres que te sorprenderán
Experto ya había encontrado rostros parecidos en 2010
El historiador y experto en preservación del Patrimonio, Jaime Oliveira, quien trabaja en la UNIVASF, se ha unido a la exploración del recientemente descubierto sitio arqueológico de Praia das Lajes. Recordó que en 2010, se registraron brevemente grabados parecidos en la misma área. “Este sitio expresa emociones, sentimientos, es un disco grabado en roca que tienen algo en común con las obras de arte de la actualidad”, indicó Oliveira.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.