H&M, Mango y Zara: una moda que se expande en Estados Unidos y huye del mercado chino

Las compañías cierran sus tiendas en China, pero apuntan a posicionarse en el mercado norteamericano. AQUÍ los detalles. 

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Conoce los motivos de la expansión de esta marca en Estados Unidos.
Conoce los motivos de la expansión de esta marca en Estados Unidos.Fuente: Perú Retail - Crédito: El Popular

Las principales marcas de moda están modificando su enfoque de expansión en los últimos años. Una de las estrategias es disminuir su presencia en China para concentrar el negocio en Estados Unidos y buscar un crecimiento distinto. Estos cambio se presentan desde antes de la pandemia de la Covid-19, la misma que se ha pronunciado con mayor intensidad en los últimos años debido a distintos factores que se presentan en la realidad.

De acuerdo con el portal Perú Retail, a lo largo de las últimas dos décadas, H&M, Mango y Zara incursionaron en el vasto mercado chino con la apertura de cientos de tiendas en el país que se ha convertido en un importante centro de fabricación textil para luego comercializarla en todo el mundo. Sin embargo, para este portal, actualmente se ha presenciado un desplazamiento de su enfoque hacia el mercado estadounidense, lo que ha tenido un impacto significativo en su estrategia global.

¿Por qué las marcas buscan crecer en Estados Unidos?

Para entender el por qué, de acuerdo al portal Perú Retail, los analistas de Bank Of America (BofA) daban algunas claves en el último informe que realizaron sobre Inditex. "En el sector de la confección y el calzado, EE.UU. es el mayor mercado, con cerca del 25% de todos los ingresos del sector en un mercado de 1,8 billones de dólares en 2022”. En esa línea, la entidad señala que, en comparación, las ventas en el país solo representan entre el 10% y el 12% de las ventas de Inditex.

Un motivo más claro según García Maceiras, asegura que por cada 100 dólares que se vende en moda en Estados Unidos, el grupo gallego vende menos de 50 céntimos. La estrategia expansiva de Inditex es abrir 30 proyectos como lo son las nuevas tiendas en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin, y Las Vegas; ello con en una proyección de los próximos tres años.

Marcas huyen del mercado chino

La huida lenta de las marcas del país asiático se viene realizando desde años atrás, aunque es importante mencionar que con la llegada de la pandemia y la tardía recuperación de l anormalidad en la nación asiática aceleró el proceso para las empresas.

Llevar ropa Nike era un sello de distinción y calidad, mientras que lo asiático estaba asociado a baja calidad y por ende, un menor precio. En la actualidad, la calidad no es tan baja y el precio sigue siendo competitivo, menciona Ricardo Pérez, responsable de la marca Kantar en España.

SOBRE EL AUTOR:

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y redactora web en la sección de Internacionales de El Popular con experiencia en prensa escrita y audiovisual, y manejo de redes sociales. Interesada en temas de actualidad de corte política y entretenimiento.