Se viene pago extra para los pensionados: conoce AQUÍ quienes lo pueden recibir

Chile está próximo a recibir las Fiestas Patrias y con ello, la entrega del aguinaldo y algunos pensionados podrán recibir un pago extra.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce de cuánto es el aumento del aguinaldo para este año por Fiestas Patrias en Chile.
Conoce de cuánto es el aumento del aguinaldo para este año por Fiestas Patrias en Chile.Fuente: Red Gol - Crédito: El Popular

Chile se encuentra próximo a recibir las Fiestas Patrias este 18 y 19 de septiembre y con ello, también se celebra la llegada de algunos pensionistas que recibirán el aguinaldo. Un beneficio que se paga a la gran mayoría de adultos mayores y que, en algunos casos se entregará un monto extra para algunos pensionistas que cumplan ciertos requisitos.

En el desarrollo de esta nota te contamos quienes pueden recibir el aumento del aguinaldo que se espera para la celebración de estas Fiestas Patrias.

¿Qué pensionados recibirán el monto extra del aguinaldo para Fiestas Patrias?

El aguinaldo que se recibe para Fiestas Patrias entregará un monto fijo de $23.261 para todos los pensionados que sean beneficiarios. Sin embargo, para este año se tendrá un monto extra para los adultos mayores que acrediten una carga familiar al 31 de agosto del 2023.

Para este año, se entregarán $11.933 adicionales por cada carga familiar, incluso para quienes no tienen derecho a cobrar Asignación Familiar, pues su ingreso mensual es superior a  $979.330 ; es decir, pertenecen al tramo 4, según Ley No 21.456.

Es importante señalar que el aguinaldo por Fiestas Patrias para pensionados se pagará a quienes hayan recibido la Asignación Familiar en los siguientes casos:

  • Las asignaciones sean recibidas por una persona diferente al pensionado o pensionada.
  • Hubiera percibido las asignaciones de no pertenecer al tramo 4.

¿Quiénes son los jubilados que recibirán el aguinaldo de Fiestas Patrias?

Los pensionados que recibirán el Bono de Fiestas Patrias al 31 de agosto de 2023 serán los que estén en alguna de las siguientes situaciones:

  • Personas pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Que sean pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Personas que estén pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley N° 19.234.
  • Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744.
  • Personas que estén pensionadas de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados o pensionadas de reparación: Ley N° 19.123 (Rettig) y Ley N° 19.992 (Valech).
  • Pensionados de AFP o compañías de seguro que, al 31 de agosto de 2022, además reciben el beneficio de PGU, el Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
  • Que sean beneficiarios del Subsidio de Discapacidad.

¿Cuándo se realiza el pago del aguinaldo por Fiestas Patrias?

El pago del aguinaldo por Fiestas Patrias se realiza en septiembre, pero la fecha de pago dependerá de la condición de cada pensionado y pensionada.

Según informa el IPS, este aporte se paga junto a la pensión de septiembre, por lo que la fecha puede variar en cada persona, pero te recomendamos ingresar a la página web con RUT para consultar.

SOBRE EL AUTOR:

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y redactora web en la sección de Internacionales de El Popular con experiencia en prensa escrita y audiovisual, y manejo de redes sociales. Interesada en temas de actualidad de corte política y entretenimiento.

Cargando MgId...