Confirmado | Entidad del Estado da el visto bueno para la aprobación de nuevo feriado en Perú 2026 para esta fecha
Mincetur respalda la iniciativa para impulsar la economía del norte peruano, aunque exige mayor rigor técnico en el análisis de costo-beneficio.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Feriados 2026 en Perú: estos son los dos meses con más días libres, según el calendario oficial
- ¿Confirman feriado largo este martes 6 y miércoles 07 de enero por Bajada de Reyes a nivel nacional? Esto señala El Peruano

El calendario de descansos en el Perú podría sumar un nuevo integrante muy pronto. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha calificado como "viable" la propuesta legislativa que busca declarar el 13 de octubre de cada año como feriado nacional. Esta medida, que se encuentra actualmente en debate en el Congreso, elevaría a 17 el número total de días festivos oficiales en el país, consolidando una tendencia de expansión de los días no laborables.
Nuevo feriado sería por el Señor Cautivo de Ayabaca
La propuesta, impulsada inicialmente en octubre de 2025 por la bancada de Alianza para el Progreso, tiene como objetivo principal conmemorar la Festividad del Señor Cautivo de Ayabaca. Para el Mincetur, otorgar este feriado no es solo una cuestión de fe, sino una herramienta estratégica para fortalecer la identidad cultural, especialmente en la zona norte del territorio nacional, donde esta devoción moviliza a miles de fieles cada año.

La festividad del 13 de octubre sería por el Señor Cautivo de Ayabaca.
Feriado se sustenta en la promoción del turismo interno
Según los documentos a los que se tuvo acceso este 7 de enero, la entidad considera que oficializar esta fecha funcionaría como un potente "catalizador" para el turismo interno. Al declarar el 13 de octubre como feriado, se busca visibilizar a la región Piura como un destino relevante en el mapa de la religiosidad mundial. Esto permitiría diversificar la oferta turística peruana, que suele concentrarse en el sur, e inyectar dinamismo económico a las provincias norteñas.
Mincentur menciona que es viable pero falta ajustes en la normativa
A pesar del entusiasmo por los beneficios turísticos, el Mincetur ha puesto una condición clara: se requiere un análisis más profundo. El informe técnico advierte que la exposición de motivos del proyecto de ley carece de fuentes con suficiente rigurosidad científica. En ese sentido, la institución recomienda a los legisladores "afinar" los datos y presentar información oficial que sustente de manera coherente el impacto real que tendrá esta medida en la productividad del país.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.









