Cusco: lluvias provocan derrumbe y dejan aislado pueblo de Santa Teresa
Cientos de turistas quedaron varados y no pudieron llegar a Machu Pichu durante el último feriado
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Cientos de turistas que visitaron la ciudad inca quedaron varados en la ruta vial Santa María – Santa Teresa – Machu Picchu, se esperaba una semana de vacaciones por ser feriado largo pero lo que se tuvo fue una semana de penitencia. Turistas no llegaron a la maravilla del mundo por interrupción de derrumbes a lo largo de la vía.
Las constantes y continuas lluvias provocan el deslizamiento de tierra y roca, poniendo en riesgo a los transeúntes y usuarios de la vía de comunicación. Cabe resaltar que es la única ruta vial que conecta a Machupichu con el mundo. Por otro lado, la economía de la población que vive en la zona, gira entorno a la visita de turistas, tanto nacionales como internacionales, y debido a los fenómenos naturales que se viven en estos meses del año, familias enteras se ven perjudicados.
El 08 de marzo se tuvo un derrumbe de gran magnitud más de 25 mil cubos, dicha zona se encuentra en estado de riesgo para los transeúntes, perjudicando de esta manera el libre tránsito y por supuesto la visita de turistas. Se tiene previsto liberar la vía en un plazo de 4 a 5 días aproximadamente.
Edú Palomino Mendoza, jefe de la oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS), informó que unas 30 viviendas, afectadas por inundaciones, se reportaron en los distritos de Santa Teresa y Unión Ashaninka. El ingreso del agua a viviendas afectó las estructuras de adobe y bienes domésticos, pero no hubo daños personales, afirmó el funcionario.
PUEDES VER: ¡Tragedia en Semana Santa! mujer fue de peregrinaje al cerro Jururo en Cusco, pero rayo le impacta y la mata
“Se ha hecho la visita a las viviendas, por la tarde se logró retirar el agua de las casas, pero si hay que estar prevenidos en las que son de adobe por que el humedecimiento puede debilitar la estructura”, dijo Palomino Mendoza, al señalar que también colapsó el sistema de alcantarillado y cayó la señal de telefonía.
Asimismo, transportistas de vehículos menores se vieron perjudicados por constantes derrumbes, perdiendo su única herramienta de trabajo.
En la ruta Santa Teresa – Hidroeléctrica, se presentó huaycos de gran magnitud provocando la interrupción de la vía, afectando, sin duda alguna, a los turistas.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.