El megaproyecto más atrasado de Perú que medirá 475 km y unirá 3 regiones: inició en el 2009
Este megaproyecto es uno de los más ambiciosos del Perú por su importancia económica y social, pero no está culminado. Tiene un presupuesto de 725 millones de dólares.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Nuevo aeropuerto Jorge Chávez abre convocatoria de trabajo con jugosos sueldos: LINK para postular
- Consulta con tu DNI si estás en el SIS y cobra bonos de S/1,000 en noviembre 2024
La Autopista del Sol, uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del Perú, sigue enfrentando obstáculos 15 años después de su inicio. Esta obra, que busca conectar La Libertad, Lambayeque y Piura a lo largo de 475 kilómetros, solo ha logrado completar poco más del 50% de su extensión, pese a haber iniciado en 2009. Con un presupuesto de 725 millones de dólares, la promesa de una vía rápida y moderna sigue lejos de cumplirse. ¿A qué se debe?
PUEDES VER: ¡Alerta Naranja! Lluvias intensas y rayos en 18 regiones: Senamhi advierte de peligros por DANA Lorenzo
¿Por qué la Autopista del Sol es considerada el megaproyecto más atrasado del Perú?
El megaproyecto ha tenido múltiples paralizaciones debido a problemas con la concesionaria Covisol y una serie de contratiempos financieros. Además, la falta de coordinación entre entidades estatales y privadas ha agravado los retrasos, generando incertidumbre sobre la fecha de finalización.
Los efectos de este retraso se han dejado sentir principalmente en los sectores de transporte y comercio, alargando los tiempos de viaje y generando pérdidas económicas en las regiones involucradas. La conectividad que la autopista debía garantizar entre las principales ciudades del norte es clave para su desarrollo económico, pero la obra inconclusa ha frustrado.
PUEDES VER: Antamina lanza nueva convocatoria de trabajo en octubre 2024 con altos sueldos: LINK para postular
Especialista cuestiona megaproyecto
Los especialistas han criticado la gestión del proyecto, señalando que una mejor planificación podría haber evitado las demoras. Fran Prat, arquitecta y experta en infraestructura, sostiene que este caso es emblemático de los problemas de ejecución en grandes proyectos en Perú. Sin embargo, el gobierno asegura que la Autopista del Sol sigue siendo prioritaria.
Mientras tanto, los usuarios de esta carretera continúan lidiando con tramos inconclusos, desvíos y un aumento en los costos de transporte. Para los conductores, la falta de seguridad vial en ciertas secciones es una preocupación constante.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.