Nuevo Bono S/500: ¿Quiénes son los beneficiarios y cuándo cobrar el dinero vía Banco de la Nación?
El Ministerio de Vivienda indicó los beneficiarios del bono 500 soles. Mira aquí los detalles del subsidio.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- MTC actualiza las normas: este es el límite de edad para renovar tu licencia en Perú
- Pago del Fonavi será este viernes 20 de diciembre: LINK para revisar si eres uno de los afortunados en cobrar
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó el bono 500 soles para las familias afectadas por las intensas lluvias que se produjeron en la región de Ayacucho. Esta ayuda económica es llamada de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias, que se entregará a 53 personas.
PUEDES VER: Bonos de hasta S/ 44 mil para comprar casas en Perú: ¿Cómo acceder y cuáles son los requisitos?
¿Quiénes recibirán el Bono 500?
El MVCS hizo pública la convocatoria del Bono de Arrendamiento de Viviendas para Emergencias (BAE) el pasado lunes 19 de agosto. El dinero se entregará las familias que hayan quedado damnificadas por las intensas y constantes lluvias en la región. Son varios los distritos que se encuentran dentro de la lista de beneficiarios.
De acuerdo con lo expuesto por el Decreto Supremo N° 072-2023-PCM (Que fue postergado) las zonas que recibirán el beneficio son:
En la provincia de Sara Sara:
- Marcabama (10)
- Corculla (23)
- Colta (11)
En la provincia de Vicashuamán:
- Vischongo (6)
En la provincia de La Mar:
- Tambo (3)
¿Cómo puedo recibir el Bono 500?
Según lo establecido en los parámetros del Bono de Arrendamiento para Emergencias, las familias elegibles son aquellas que han sido impactadas por eventos climáticos y se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Es importante destacar que sus viviendas deben haber sido inhabilitadas o completamente destruidas.
Por consiguiente, el lugar donde se arrendará una nueva vivienda debe estar situado en una zona segura y libre de riesgos. Esta condición es evaluada por el ministerio correspondiente, el cual emite una resolución ministerial que certifica la cantidad de beneficiarios que recibirán la ayuda.
Para poder contar con un nuevo hogar de servicios básicos, es fundamental presentar los documentos solicitados en un plazo máximo de 10 días.
El primer paso es presentar la solicitud para el Bono de Arrendamiento para Emergencias (BAE) y luego acercarse con una declaración jurada que certifique no poseer otra vivienda distinta a la que fue afectada por el siniestro. Asimismo, es necesario contar con un contrato de arrendamiento de la vivienda, el cual debe estar firmado por el arrendador y legalizado por un juez de paz o notario público.
En caso de que exista un impedimento económico para la legalización de las firmas, se deberá presentar una declaración jurada que lo justifique. Los beneficiarios de este programa pueden ser consultados en las páginas oficiales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), del Fondo Mi Vivienda y de las municipalidades distritales.
De esta manera, se ha podido identificar a quiénes está dirigido el nuevo Bono 500 o Bono de Arrendamiento para Emergencias del Ministerio de Vivienda, el cual busca beneficiar a aquellas personas que han sido afectadas por desastres naturales en sus hogares.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.