Ni el microondas ni la secadora de cabello: Minam revela qué electrodoméstico devora la energía
Si aún no sabes qué electrodoméstico hace que tu recibo de luz llegue con un monto exorbitante, Aquí te contamos cuál es y por qué no debería estar mucho tiempo conectado.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- MTC actualiza las normas: este es el límite de edad para renovar tu licencia en Perú
- Pago del Fonavi será este viernes 20 de diciembre: LINK para revisar si eres uno de los afortunados en cobrar
Según el Ministerio de Ambiente, el electrodoméstico que más energía consume en el hogar, incluso cuando está apagado, pero enchufado, es la consola de videojuego. Este dispositivo puede llegar a consumir hasta 25 vatios en modo de espera, por lo que deberás estar atento y desconectarla a tiempo para que no le afecte a tu billera.
El Minam advierte que muchos hogares no son conscientes del consumo "fantasma" de energía que generan los electrodomésticos enchufados pero no utilizados. Esta energía desperdiciada puede representar una cantidad significativa en la factura de electricidad a fin de mes.
PUEDES VER: Ni la terma ni la cocina: este es el electrodoméstico que jala más luz si está enchufado, según Minam
Lista de electrodomésticos y su consumo al estar enchufados, según el Minam
- Televisor: El televisor, incluso en modo de espera, sigue consumiendo energía. Un televisor promedio puede consumir entre 10 y 20 vatios en modo de espera.
- Computadora de escritorio: Una computadora de escritorio puede consumir hasta 60 vatios en modo de espera.
- Cargadores de teléfono: Incluso cuando no hay un teléfono conectado, los cargadores de teléfono siguen consumiendo energía. Un cargador de teléfono típico puede consumir hasta 2.5 vatios cuando está enchufado, pero no está en uso.
- Consolas de videojuegos: Las consolas de videojuegos pueden consumir hasta 25 vatios en modo de espera.
- Modems y routers: Los módems y routers pueden consumir hasta 10 vatios cada uno, incluso cuando no se están utilizando.
- Aparatos de sonido: Los equipos de sonido, como estéreos y altavoces, pueden consumir hasta 10 vatios en modo de espera.
- Impresoras: Las impresoras pueden consumir hasta 5 vatios en modo de espera.
- Microondas y secadora de cabello: Un microondas puede consumir hasta 2 vatios cuando está enchufado, pero no está en uso.
- Cafeteras: Las cafeteras pueden consumir hasta 1 vatio cuando están enchufadas, pero no están en uso.
- Refrigeradoras: Las refrigeradoras son uno de los electrodomésticos que más energía consumen en el hogar, incluso cuando están apagadas. Una nevera promedio puede consumir hasta 2 vatios cuando está apagada pero enchufada.
PUEDES VER: Ni la lavadora ni la refrigeradora: este es el electrodoméstico que jala más luz, según Minam
¿Cómo puedo reducir el uso de energía, según Repsol?
- Opta por la luz y la ventilación natural en lugar de encender lámparas o utilizar el aire acondicionado. Esto significará ahorro energético y también ayuda a reducir la factura de la electricidad.
- No poner la lavadora hasta no estar completamente llena, apagar las luces cuando salgas de la habitación o desconectar totalmente los aparatos evitando el consumo fantasma son solo algunos ejemplos de acciones que pueden ayudar a reducir el uso de energía en tu hogar.
- Aprovecha los avances tecnológicos para reducir el uso de energía. Los sistemas domóticos, el control remoto y las aplicaciones que monitorean el consumo energético son herramientas valiosas para lograr un hogar más eficiente y sostenible.
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.