Utilidades 2024 en Perú: ¿Se puede postergar el pago y hasta cuándo? Sunafil responde

El plazo para realizar el pago de utilidades 2024 se encuentra próximo a vencer y AQUÍ te decimos si es posible retrasar el depósito de este dinero.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El pago de utilidades solo se entrega a los trabajadores del sector privado, según Sunafil.
El pago de utilidades solo se entrega a los trabajadores del sector privado, según Sunafil.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

Como cada año, los trabajadores del sector privado se encuentran a la espera de recibir el pago de sus utilidades por su trabajo en la empresa. Este derecho laboral solo se aplica en aquellos que se encuentran en planilla y que los empleadores se encuentran en la clasificación correspondiente por parte de la Sunat para entregar este dinero.

Sin embargo, existen situaciones donde los empleadores no cumplen con la fecha límite de depositar este pago o entregar fuera de la fecha límite por parte de la norma. En la siguiente nota, te contamos si una empresa puede ser sancionada si posterga o retrasa el pago a sus trabajadores por concepto de utilidades.

¿Los empleadores pueden retrasar el pago de las utilidades 2024 a sus trabajadores?

De acuerdo con el reglamento de Sunafil, el pago de utilidades se encuentra considerado con una fecha límite para todas las empresas para abonar este derecho laboral (improrrogable), salvo que se emita alguna disposición legal para que se modifique. Sin embargo, la omisión o pago fuera de plazo será considerado como infracción por la Sunafil y el empleador deberá asumir una sanción administrativa, según la clasificación de la empresa.

Se recomienda a los trabajadores a esperar la fecha límite para recibir este pago adicional en su remuneración. Asimismo, en caso de incumplirse con esta obligación laboral, la entidad recuerda que las personas puedan realizar su denuncia mediante la plataforma de la Sunafil, ingresa AQUÍ.

¿En qué consiste el pago de utilidades?

El concepto de este beneficio laboral, que solamente se entrega a las personas que laboren en el sector privado, consiste en la entrega de un porcentaje de la renta neta. Esto no quiere decir que, si una empresa gana, se le debe recompensar el esfuerzo al trabajador. Es importante mencionar que este dinero se obtiene luego de los descuentos por impuestos o inversiones por parte de las empresas en la etapa de su gestión.

Este beneficio pueden acceder a qué personas que se encuentran en planilla y las empresas que se encuentran en el régimen de tercera renta, según indica Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Asimismo, la empresa debe contar con más de 20 trabajadores, con excepción de las individuales, microempresas, autogestionarias, cooperativas, comunales, y sociedades civiles.

¿Cómo calcular el pago de utilidades?

De acuerdo con lo indicado por la Sunafil, para que las personas puedan conocer el pago total que recibirá por este beneficio laboral, deberá revisar el porcentaje definido por el rubro de la empresa que pertenece, los cuales son los siguientes:

  • Empresas pesqueras: 10%
  • Empresas de telecomunicaciones: 10%
  • Empresas industriales: 10%
  • Empresas mineras: 8%
  • Comercio y restaurantes: 8%
  • Otras actividades: 5%

Primero, debes calcular con base en los días laborados para obtener un valor promedio que ha generado un día de trabajo de los trabajadores. Un ejemplo fácil es que si una persona genera 3 soles en un día laboral y tú acudiste a tu centro de labores en 180 días, esto se multiplica y llegará a equivaler a 540 soles.

Por otro lado, se debe dividir la cantidad de dinero a repartir entre la suma del sueldo de todos los trabajadores; ese se multiplica por todo lo que se ha ganado en el año. Si la división es 0.02 céntimos y tú has ganado 27 mil soles, se multiplican y esta parte de tus utilidades también equivale a 540 soles. En total se tiene una suma total de 1.080 soles.

¿Hasta cuándo se puede depositar el pago de utilidades?

El pago de las utilidades tiene un plazo determinado para entregarse dentro de los 30 días siguientes a la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. Se recomienda a los trabajadores revisar sus cuentas y verificar el pago de este derecho laboral.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.