¿Qué pasó con CCleaner, la potente herramienta de Windows que eliminaba archivos basura de la PC?

CCleaner fue una herramienta que nació en la década de los 2.000 y llegó a alcanzar 2.500 millones de descargas en todo el mundo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cclenear era un software potente, pero que en el transcurso de los años su popularidad disminuyó.
Cclenear era un software potente, pero que en el transcurso de los años su popularidad disminuyó.Fuente: Ccleaner - Crédito: Composición

Quien se relacionó con el avance de Windows en la década de los 2.000 podrá recordar a una de sus poderosas herramientas llamada CCleaner. Este software tenía bastantes usos en la computadora, pero su mayor virtud era eliminar los archivos basura, haciendo que el sistema operativo de los dispositivos sea rápido y eficiente.

El software de limpieza CCleaner fue creado en el 2003 por la empresa británica Piriform e, inmediatamente, se volvió tan popular que era considerado de uso obligatorio en las computadoras. A diferencia de otros software, que tenían la misma función, CCleaner era más aceptado y presentaba alrededor de cinco millones de descargas semanales.

¿Qué pasó con CCleaner, la potente herramienta de Windows?

CCleaner no solo fue compatible con Windows XP y sus sucesores, sino con el paso de los años el programa tuvo una versión para Mac y dispositivos Android. Su reconocida popularidad se basaba en sus múltiples funciones como eliminar la basura de la PC, borrar archivos temporales, tener la opción de eliminar el seguimiento durante la navegación, desinstalar programas, reparar problemas del sistema, etc.

Sin embargo, debido a su popularidad empresas más grandes se interesaron en CCleaner. Es así que en el 2017, la compañía de ciberseguridad Avast, decidió comprarlo. Desde ese preciso momento, el software de limpieza experimentó radicales cambios que no fueron del agrado de los cibernautas.

CCleaner fue hackeado

La situación se agravó tras la compra, debido a que se descubrió que CCleaner fue hackeado. Por esa razón, todas las personas que bajaron la versión 5.33 se infectaron con un peligroso troyano llamado Floxif. Este malware permitió a los cibercriminales controlar las computadoras de modo remoto.

Después se supo que CCleaner estaba enviando a Avast, sin consentimiento, la información de todos sus usuarios. La empresa para desmentirlo dijo que estaba recopilando datos con el objetivo de mejorar el producto y personalización de la publicidad. Todo lo cual concluyó en el desprestigio de CCleaner.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.