¿Problemas con tu vuelo en Navidad y Año Nuevo?: Indecopi te da tips por si se retrasa o lo cancelan

Si no sabes cómo actuar cuando se retrasa o cancelan tu vuelo, Indecopi te da las fijas para que hagas valer tus derechos.

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Indecopi revela cuáles son los derechos de los pasajeros si presentan problemas con sus vuelos.
Indecopi revela cuáles son los derechos de los pasajeros si presentan problemas con sus vuelos.Fuente: LR. - Crédito: Composición: El Popular

¡A tomar en cuenta! Con la llegada de la Navidad y Año Nuevo, muchos pasajeros suelen presentar dificultades al momento de viajar, por ello, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) han dado algunos consejos a los pasajeros para que hagan respetar sus derechos en caso su vuelo se cancele o retrase.

En la nota te damos todos toda la información que debes saber si pasas por alguna de estas situaciones y que sin duda te descuadran todo tu itinerario, por el tiempo de esperas a veces es bastante largo.

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Dentro de la nota:

  • ¿Cuáles son los derechos de los pasajeros si su vuelo se retrasa o cancela?
    ¿Qué pasa si mi vuelo se cancela?
  • Las aerolíneas deben hacer caso a los pasajeros que sean afectados con sus vuelos:
  • ¿A qué número puedo hacer mi queja por problemas con mi vuelo?

¿Cuáles son los derechos de los pasajeros si su vuelo se retrasa?

  • Si la demora es mayor a 2 horas y menor a 4 horas:
    - El pasajero tiene derecho a recibir un refrigerio.
    - También puedes realizar una llamada telefónica gratuita.
  • Si la demora es mayor a 4 horas y menor 6:
    - Tiene derecho a un refrigerio.
    - Puedes realizar una llamada telefónica gratuita.
    - Deberás recibir alimentos, según la hora (desayuno, almuerzo o comida).
  • Si la demora es mayor a 6 horas
    - Tiene derecho a un refrigerio.
    - Puedes realizar una llamada telefónica gratuita.
    - Recibirás alimentos.
    - Si necesitas pernoctar, la aerolínea tiene que brindarte el hospedaje, como el transporte y hacia el aeropuerto.
    - La aerolínea te debe otorgar una compensación por la suma mínima que equivale al 25 % del valor del trayecto que no se cumplió.

¿Qué pasa si mi vuelo se cancela?

  • La aerolínea debe embarcarlo en un vuelo sustituto para el mismo día o reintegrarle el valor neto del boleto.
  • Si no ocurre, deben asumir los gastos del hospedaje y traslado de sede hacia al aeropuerto.
  • Si el embarque es denegado por sobreventa de pasajes o conocido como overbooking, la aerolínea tendrá que proporcionar al pasajero el viaje a su destino en el siguiente vuelo.
  • Si la aerolínea no tiene un vuelo disponible, deberá realizar las gestiones para su embarque en otra empresa.
  • En caso no se llegue a un acuerdo con la aerolínea, tienes un derecho a exigir una compensación del 25 % del valor del trayecto incumplido.

Las aerolíneas deben hacer caso a los pasajeros que sean afectados con sus vuelos:

  • Tienen que tener sus canales activos.
  • Absolver sus consultas, quejas o reclamos.
  • Deberán poner a disposición el libro de reclamaciones físico o virtual.

¿A qué número puedo hacer mi queja por problemas con mi vuelo?

  • Las personas podrán comunicarse al WhatsApp Aeropuerto 985 197 624.
  • Recuerda que atiende las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.

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