¿Sabías que Machu Picchu se hunde 15 centímetros cada año? AQUÍ las 2 razones fundamentales

Usar calzado de suela suave y no zapatos de planta dura, es una de las medidas que se toma en Machu Picchu para evitar su hundimiento total.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Machu Picchu tiene gran número de turistas cada año a quienes se les exige ciertas medidas.
Machu Picchu tiene gran número de turistas cada año a quienes se les exige ciertas medidas.Fuente: GLR - Crédito: Difusión

La icónica ciudad de los incas, Machu Picchu, experimenta un fenómeno poco conocido y que ha puesto en alerta a las autoridades. Su suelo se hunde, sorprendentemente, 15 centímetros cada año. Esta situación ha hecho que las autoridades implementen medidas para salvaguardar la integridad de este Patrimonio de la Humanidad.

La causa se este hundimiento y deterioro de Machu Picchu se debe en el número de turistas que lo visitan anualmente. Las autoridades han tomado medidas concretas como impedir el ingreso de visitantes que utilicen tacones o zapatos de planta dura. Es decir, solo están permitiendo el acceso a personas con calzado de suela suave o goma.

Machu Picchu se hunde: otras medidas

Por otro lado, para proteger la integridad del suelo de Machu Picchu las autoridades han implementado la medida de crear la instalación de parrillas drenantes en puntos estratégicos. Esto permite que el suelo no se erosione con facilidad y que controle el flujo de agua en épocas de lluvias intensas.

En ese marco, mientras se va buscando medidas más ingeniosas para cuidar este tesoro incaico, debido a que anualmente se incrementa el número de los visitantes, se pide que el turista tome conciencia del caso y respete las prohibiciones.

Machu Picchu en fallas geológicas

No obstante, la gran cantidad de turistas que visitan este sitio arqueológico no sería el único factor que viene generando el hundimiento del suelo. Cabe resaltar, que la ciudadela inca está ubicada en fallas geológicas y que esto también ocasiona daños en el suelo.

A pesar de este problema, la capacidad del lugar histórico para adaptarse a los cambios ha sido una constante a lo largo de todo este tiempo, desde su construcción en el siglo XV hasta los desafíos contemporáneos de la crisis climática y la afluencia turística.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicador egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especializado en periodismo.

Cargando MgId...