¿Qué es la rabia humana, cuáles son sus síntomas y cuánto tiempo tardan en aparecer?

Tras detectarse el primer caso de rabia humana en una mujer de Arequipa, te contamos todo sobre esta enfermedad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El virus de la rabia se contagia por la mordedura de un animal infectado.
El virus de la rabia se contagia por la mordedura de un animal infectado.Fuente: GLR - Crédito: El Popular

Luego de confirmarse el primer caso de rabia humana en una mujer de 54 años en la provincia de Arequipa, las alarmas se han encendido en la Ciudad Blanca al punto que el Minsa ha iniciado un cerco epidemiológico. En ese sentido, cabe preguntarse qué es la rabia humana, cuáles son los síntomas y cuánto tiempo tardan en aparecer.

La rabia humana ocurrió en la mujer que se encuentra en estos momentos siendo atendida en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza. Según la Geresa de Arequipa, la fémina fue mordida el pasado 15 de julio por un perro desconocido y luego de ello no acudió a tratarse en ningún nosocomio.

¿Qué es la rabia humana y cuáles son los síntomas?

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la rabia es una enfermedad vírica que se transmite al ser humano a través de mordeduras o arañazos de animales infectados, pudiendo ser estos perros o animales silvestres. Además, manifiesta que cerca de 60 mil personas mueren cada año por esta causa.

Por su parte, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) asegura que los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la gripe, como debilidad o malestar general, fiebre, o dolor de cabeza. Indica que la rabia puede provocar malestar o la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura. Estos síntomas pueden durar varios días.

¿Cuánto tiempo tarda en aparecer los síntomas?

En esa línea, el CDC señaló que al tiempo entre la exposición (mordedura) y la aparición de síntomas se llama periodo de incubación y que puede durar semanas o meses. Detalló que el periodo de incubación puede variar según (1) donde sea el sitio de la exposición (la distancia con el cerebro), (2) el tipo de virus de la rabia, y (3) la inmunidad existente.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicador egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especializado en periodismo.

Cargando MgId...