Fonavi: ¿En qué consiste el proyecto de cuentas individuales para devolución de aportes a los fonavistas?

Conoce los aspectos más relevantes de la devolución del Fonavi para este 2023, que beneficiará a miles de aportantes

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce los últimos detalles sobre la devolución del Fonavi para este 2023.
Conoce los últimos detalles sobre la devolución del Fonavi para este 2023.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

Elías Veras Meléndez, congresista de Perú Bicentenario, propuso modificar la Ley N.° 31173 que cuenta con la devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y, también, poder agregar una séptima disposición complementaria en la que se establezca una medida que daría posibilidad a la devolución para los fonavistas que no logren realizar el cálculo de sus aportaciones en lo correspondiente a la Remuneración Mínima Vital (RMV).

A continuación te damos a conocer los detalles de la propuesta del parlamentario Varas Meléndez, entre otros aspectos relacionados a la devolución del Fonavi 2023.

Puedes encontrar dentro de la nota:

  • Cuentas individuales para los fonavistas
  • Seguimiento de la devolución del Fonavi

Cuentas individuales para los fonavistas

La iniciativa del congresista Elías Varas Meléndez propone la creación de cuentas individuales, acción que estaría bajo el mando de la Comisión Ad Hoc. Asimismo, cabe resaltar que solo un grupo reducido de personas cuenta con la información necesaria para calcular el monto aportado, a causa que la empresa aún existe. Por otro lado,  las compañías donde trabajaban la mayoría de exfonavistas ya no están operativas, de ese modo, no pueden acceder a la información correspondiente.

El Proyecto de Ley (PL) N° 5390 por parte del congresista Varas Meléndez se presentó el lunes 19 de junio y se discutirá por las comisiones del Congreso de la República antes que llegue al Pleno para su respectivo debate y votación.

Seguimiento de la devolución del Fonavi

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC), el pasado 21 de marzo, determinó por mayoría, la demanda de inconstitucionalidad propuesta por el Poder Ejecutivo en contra del Congreso de la República, en la que se cuestionó la Ley 31173, en la que se garantiza el cumplimiento de la ley sobre devolución de los aportes del Fonavi a los empleados.

Asimismo, el colegiado declaró como fundada en parte de la demanda de inconstitucionalidad y estableció que los fonavistas solo tendrán que percibir los aportes que realizaron, sin embargo, no recibirían el pago por parte de los empleadores, inclusive del lado del Estado y otros.

Ante esa situación, el TC aconsejó al Poder Ejecutivo y al Congreso para que lleguen a implementar medidas que permitan seguir con el proceso de devolución de los aportes a los fonavistas, como se llegaron a precisar en los fundamentos 58 y 59 de la sentencia del expediente 00016-2021-PI/TC.

El 2 de mayo pasado, Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas (MEF), informó que su cartera realizará coordinaciones con la Comisión Ad Hoc, que está encargada de hacer efectiva la devolución de aportes por parte del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), con el fin de empezar el proceso lo más pronto posible.

"Vamos a coordinar con la Comisión que ve el tema de Fonavi para corregir algunos aspectos legales con el fin de iniciar el proceso lo más rápido posible", declaró Contreras en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República. Luego, indicó que el Fonavi cuenta con los recursos para encargarse de la deuda.

"El Tribunal Constitucional ya se pronunció sobre el monto de la deuda, entonces lo que hemos dicho como MEF es que, dado que ya se definió el tema, es importante que se empiece a pagar", puntualizó. 

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.

Últimas noticias

VER MÁS