Indecopi alerta sobre el control del mercado eléctrico en manos de empresa china
Conoce qué señala Indecopi sobre las leyes de concentración en el mercado de electricidad peruano.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Consulta con tu DNI si accedes al bono de S/49 000 de Techo Propio para comprar la casa de tus sueños
- Nuevo aeropuerto Jorge Chávez abre convocatoria de trabajo con jugosos sueldos: LINK para postular
Te explicamos lo que señala Indecopi sobre el control del mercado eléctrico en manos de empresa china. Indecopi es el encargado de decidir si dos empresas de China pueden llegar a controlar más del 70 % del mercado de electricidad peruano. Hasta el momento, la institución no ha sido notificada por ninguna de las dos empresas sobre la transacción 2.900 millones de dólares, que se informó en la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).
A continuación te daremos a conocer sobre la situación del mercado eléctrico en el Perú, qué indican los expertos, entre otros detalles al servicio de electricidad en el país.
Dentro de la nota:
- Compra de Enel Perú
- ¿Por qué Enel se va del Perú?
Compra de Enel Perú
El profesor principal de la PUCP, José Távara, se refirió a la compra de activos de Enel Perú por parte de Southern Power Grid, indicó que representa un caso sui generis (concepto jurídico que se aplica a todo aquel caso que, debido a su singularidad, requiere de una interpretación especial y única por parte de la autoridad), que pronostica operaciones de control empresarial, aunque no cuando la matriz es un país en "proceso de expansión hegemónica".
"Si bien son empresas distintas, ambas son públicas y dependen del Gobierno chino. Se puede calificar como un acto de concentración que, a mi juicio, se aparta del diseño original de distribución en Lima, que tuvo antes una bipartición", declaró el profesional.
El experto mencionó el artículo 122 de la Ley 31112, que determina que las acciones en el sector eléctrico "no podrán efectuarse por un mismo titular o quien ejerza directa o indirectamente el control de este". En la actualidad, se conoce que Luz del Sur, de China Three Gorges Corporation y Enel Perú se dividen casi toda la distribución en Lima.
El modelo que opera sobre el mercado eléctrico peruano, que fue modificado desde los años noventa para terminar con el monopolio estatal en beneficio del sector privado, volvería a terminar en posesión de un monopolio estatal, en esta ocasión del extranjero.
"Me parece imprudente que siquiera se hayan atrevido a proponer la adquisición, sabiendo que la empresa de la otra parte de la ciudad también depende del Gobierno chino", indicó.
Por otra parte, Santiago Dávila, socio de EA Consultores, pone su enfoque en las minas. El especialista observa con detalle que el copamiento de inversiones chinas salte libremente de la actividad extractiva a la eléctrica, cuando estas empresas vienen a ser las grandes compradoras. Este es el caso de Las Bambas.
"China tiene en Perú minas que son grandes consumidoras. ¿Qué pasará? ¿Preferirán contratarse entre ellas porque son del mismo grupo? Eso tiene que estudiar Indecopi", declaró Dávila.
¿Por qué Enel se va del Perú?
El motivo por que Enel se retira del Perú, al igual que en Argentina y Rumanía está contextualizada en la crisis energética global que se ha generado por la guerra en Ucrania y esto tiene como finalidad reducir su deuda para que pueda financiar nuevas inversiones.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.