¿Es posible emitir recibos por honorarios y estar a la vez en planilla? Sunat responde
La Sunat indica si existe la posibilidad de estar dentro de planilla y al mismo tiempo emitir recibos por honorarios. Conoce AQUÍ los detalles.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Consulta con tu DNI si accedes al bono de S/49 000 de Techo Propio para comprar la casa de tus sueños
- Nuevo aeropuerto Jorge Chávez abre convocatoria de trabajo con jugosos sueldos: LINK para postular
Te explicamos si es posible emitir recibos por honorarios y estar a la vez en planilla. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) es la institución que administra, aplica, fiscaliza y recauda los tributos internos. Los empleados deben tener en cuenta que estar en planilla no impide tener ingresos extras.
En caso seas trabajador dependiente y, además, emites recibos por honorarios por servicios adicionales en el mes, estás obligado a presentar una declaración jurada de impuestos a la Sunat.
PUEDES VER:Nuevo Bono Electricidad 2023: quiénes serían los beneficiarios, cuánto recibirán y cómo será el pago
Dentro de la nota:
- ¿Es posible emitir recibos por honorarios y estar a la vez en planilla?
- ¿Qué dice la norma en este caso?
- ¿Cómo se declaran en la Sunat la quinta y cuarta categoría?
- Recibos por honorarios y PDT Plame
¿Es posible emitir recibos por honorarios y estar a la vez en planilla?
El empleado sí puede emitir recibos por honorarios y estar al mismo tiempo en planilla. Como mencionamos anteriormente, si te encuentras en esta situación, tienes la obligación de realizar una declaración jurada de impuestos a la Sunat.
¿Qué dice la norma en este caso?
El trabajador debe tener en cuenta qué son las rentas de quinta categoría y la diferencia con las de cuarta categoría.
Las rentas que son de quinta categoría son generadas por los empleados que se encuentran en planilla de una empresa. Mientras que, los trabajadores que son independientes generan rentas de cuarta categoría, solo cuando emitan recibos por honorarios.
Teniendo en cuenta la información mencionada, las personas que tienen trabajos en paralelo, en donde están en planilla y emiten recibos por honorarios, deben presentar su declaración mensual a la Sunat.
¿Cómo se declaran en la Sunat la quinta y cuarta categoría?
Hay que tener en cuenta que para hacer la declaración de impuestos de rentas de cuarta categoría la suma de ambos ingresos deberá superar los S/2880 mensuales. Además, se tendrá que hacer un pago correspondiente al 8% del monto percibido por recibos por honorarios, salvo que se cuente con una constancia de suspensión de retenciones y pagos a cuenta.
Recibos por honorarios y PDT Plame
El PDT Plame o también conocida como planilla mensual de pagos, es el documento electrónico en el que los empleadores registran los ingresos mensuales de sus trabajadores. En tal documento se indican las retenciones de los impuestos de cuarta y quinta categoría. En ese caso, hay que registrar los recibos por honorarios en la Plame al momentos de ser pagados y sean pagados como gastos deducibles.
Además, es importante considerar que si el recibo merece la retención del impuesto, este debe ser cancelado en el plazo previsto para que sea contemplado como un gasto. De tal forma, queda prohibido que el empleador parta el pago correspondiente a la planilla en recibos por honorarios.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.