Caso Liceo Naval | Informes revelan baja empatía, EGOCENTRISMO y otras conductas en escolares investigados
Los informes psicológicos señalan que solo uno de los seis adolescentes investigados muestra arrepentimiento y recomiendan que tres ingresen a un programa especializado para agresores sexuales.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- OFICIAL | CIERRAN conocida COMISARÍA por peligroso motivo: mira AQUÍ ¿dónde denunciar ahora?
- ¡Hasta 5 años de CÁRCEL por MALTRATO ANIMAL en Perú!: revisa AQUÍ cómo denunciar y qué penas contempla la ley

Un nuevo elemento aparece en la investigación por la presunta agresión sexual contra un estudiante de 16 años del Liceo Naval Almirante Guise. Los seis adolescentes que cumplen internamiento preventivo en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como Maranguita, fueron sometidos a evaluaciones psicológicas y conductuales.
Los informes elaborados por el Equipo Técnico Interdisciplinario describen diversos rasgos y formas en que los adolescentes procesan los hechos investigados. Según la información difundida, varios minimizan lo sucedido o lo presentan como una “broma”, mientras que solo uno habría expresado arrepentimiento por no haber intervenido para impedir lo ocurrido.
¿Qué revelaron las evaluaciones psicológicas?
Entre los rasgos descritos por los especialistas en algunos de los adolescentes aparecen egocentrismo, baja capacidad empática, frialdad emocional e insensibilidad social. En uno de los informes incluso se consigna una “predisposición a la delincuencia”, expresión que corresponde a la evaluación técnica y no a una conclusión judicial.

Evaluación psicológica de los escolares del Liceo Naval internados en Maranguita. Foto: América Noticias.
Uno de los investigados habría reconocido participación en parte de los hechos, aunque los especialistas concluyeron que no presentaría una adecuada conciencia del error y que tendía a minimizar lo ocurrido.
Otro adolescente negó haber participado físicamente en la presunta agresión y sostuvo una versión distinta de los acontecimientos. El informe psicológico, sin embargo, describe dificultades vinculadas con la empatía y la comprensión de los derechos de otras personas.
“Solo uno…”: adolescente mostró arrepentimiento
Entre los seis internados, solo uno habría expresado arrepentimiento, principalmente por no haber intervenido cuando sus compañeros presuntamente sujetaron a la víctima y realizaron actos de burla y otras conductas materia de investigación.
Los especialistas señalaron que su relato muestra una diferenciación entre las responsabilidades de quienes estuvieron presentes, aunque también observaron indicadores de desapego afectivo y baja capacidad empática.
Los seis adolescentes permanecen bajo internamiento preventivo por cuatro meses, medida que fue confirmada tras las apelaciones presentadas por sus defensas. La investigación continúa y todavía no existe una sentencia que determine responsabilidad penal juvenil definitiva.
Tres escolares requieren intervención especializada
Tras las evaluaciones psicológicas y conductuales, el Equipo Técnico Interdisciplinario recomendó que tres de los adolescentes sean incorporados al Programa de Agresores Sexuales, destinado a brindar atención especializada sobre determinadas conductas y factores de riesgo detectados.
Esta recomendación forma parte del tratamiento y evaluación dentro del centro juvenil y no equivale por sí sola a una declaración judicial de culpabilidad.
El caso se remonta a una presunta agresión ocurrida el 15 de septiembre dentro de un bus escolar, por la cual seis adolescentes fueron internados preventivamente mientras avanzan las investigaciones.
Licenciada en Comunicación y Periodismo. Redactora de actualidad con experiencia en contenido digital, conducción y reportería. Interesada en el periodismo multiplataforma, artes y la comunicación cercana.












