De caminar kilómetros para conseguir agua a beneficiar a más de 200 familias

La organización liderada por el ingeniero Abel Cruz implementa atrapanieblas en Lima para contribuir al acceso al agua en comunidades vulnerables.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En 2004 el ingeniero Abel Cruz comenzó a promover el uso de atrapanieblas en Lima.
En 2004 el ingeniero Abel Cruz comenzó a promover el uso de atrapanieblas en Lima.

Desde niño, el ingeniero Abel Cruz conoció las dificultades de acceder al agua. Cuando tenía siete años, caminaba cientos de metros junto a su padre para recoger este recurso de un manantial en Echarati, provincia de La Convención, Cusco. Aquella experiencia marcó su vida y lo impulsó a buscar alternativas para ayudar a las familias que enfrentan la escasez hídrica.

Con el paso de los años, Cruz convirtió esa experiencia en un proyecto social. En 2004 comenzó a promover el uso de atrapanieblas en Lima, un sistema que captura las pequeñas gotas de agua presentes en la neblina mediante mallas instaladas en zonas estratégicas. Esta tecnología se convirtió en una de las principales iniciativas de Peruanos Sin Agua, organización que desarrolla alternativas para mejorar el acceso al recurso hídrico en comunidades vulnerables.

El proyecto recibió el reconocimiento de LG Electronics a través de LG Ambassador Challenge. En su edición 2024, Peruanos Sin Agua fue seleccionada como organización ganadora por su iniciativa Atrapanieblas en Lima. Posteriormente, en 2025, el proyecto obtuvo la distinción Best Practice a nivel global, tras la evaluación de las iniciativas desarrolladas en los países participantes. Este reconocimiento permitió que LG Perú, con el respaldo de LG Corea, extendiera su apoyo por tercer año consecutivo.

Como parte de esta colaboración, en 2026 se inauguraron nuevos atrapanieblas en Villa María del Triunfo, que se sumaron a los sistemas instalados anteriormente en este distrito y en San Juan de Lurigancho. Actualmente, el proyecto alcanza un total de 250 atrapanieblas y más de 200 familias beneficiadas, consolidándose como una alternativa complementaria para afrontar la escasez de agua en zonas donde las condiciones climáticas permiten aprovechar la neblina.

De esta forma, la compañía busca impulsar proyectos sociales que transformen ideas locales en soluciones concretas. Así, la experiencia que Abel Cruz vivió durante su infancia se convirtió en el motor de una iniciativa que hoy busca llevar nuevas oportunidades de acceso al agua a cientos de familias peruanas.


SOBRE EL AUTOR:

Periodista de la Universidad San Martín de Porres. Experiencia en medios de prensa, además gusto de la buena música y lectura.

Recetas

Ofertas

Lo más reciente