URGENTE | Sedapal revela si habrá DESABASTECIMIENTO de agua en Lima y Callao por Fenómeno de El Niño

La llegada del Fenómeno El Niño genera preocupación en Lima y Callao sobre el abastecimiento de agua potable. Sedapal emitió una respuesta inesperada.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Sedapal revela si habrá desabastecimiento de agua en Lima y Callao por Fenómeno de El Niño.
Sedapal revela si habrá desabastecimiento de agua en Lima y Callao por Fenómeno de El Niño. Crédito: Composición El Popular - Difusión

Ante la llegada prevista del Fenómeno El Niño, que según informes del INDECI y COEN podría alcanzar su máxima intensidad entre agosto y octubre de 2026, se ha generado preocupación en diversos sectores: agricultura, infraestructura, entre otros. La duda más frecuente es: ¿habrá desabastecimiento de agua potable en Lima y Callao? En la siguiente nota te revelamos toda la información.

En declaraciones a Andina, Sedapal reveló que la continuidad del servicio de agua potable en Lima y Callao se realizará con normalidad, puesto que la entidad se encuentra realizando un plan de prevención y refuerzo de la infraestructura hidráulica con el objetivo de garantizar el suministro durante el evento climático.

Sedapal realizará acciones de limpieza en el río Rímac como parte de sus acciones prioritarias

Inicialmente, la compañía estatal dará inicio a la descolmatación del río Rímac, donde, con ayuda de maquinaria pesada, se realizará el retiro de sedimentos y residuos acumulados en el cauce con la finalidad de optimizar un mayor flujo de agua, así como proteger a la infraestructura de la captación, reduciendo los riesgos de desbordes junto a una mayor operación en las plantas de tratamiento.

Dicho esto, Sedapal dio inicio a la infiltración artificial, donde, con el uso de 60 pantallas instaladas a lo largo del río Rímac, busca una mayor recarga en el acuífero, lo que permite aumentar la disponibilidad de agua subterránea, recurso vital para abastecer a la ciudad en períodos de menor caudal.

Ciudadanos de Lima y Callao deberán tomar medidas de prevención, advierte Sedapal

Por otro lado, Sedapal recomendó a los ciudadanos de la capital realizar prácticas de consumo responsable del agua en sus viviendas. Asimismo, aconsejó dar mantenimiento regular a tanques y cisternas domiciliarias para evitar el desperdicio del recurso durante eventuales caídas de presión en la red.

Finalmente, las autoridades confirmaron que mantendrán una vigilancia permanente junto con Senamhi para anticipar cualquier alteración en el clima. Ante cualquier emergencia o corte preventivo, Sedapal emitirá comunicados oficiales mediante sus canales oficiales.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.

Recetas

Ofertas

Lo más reciente