Elecciones 2026: ¿DNI VENCIDO servirá para votar en segunda vuelta? Reniec oficializa decisión clave

De cara a la segunda vuelta 2026, Reniec aclaró si los ciudadanos podrán sufragar con el DNI vencido este 7 de junio. Conoce AQUÍ los detalles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Elecciones 2026: Reniec lanza advertencia sobre el DNI VENCIDO para votar en segunda vuelta.
Elecciones 2026: Reniec lanza advertencia sobre el DNI VENCIDO para votar en segunda vuelta. Crédito: Difusión - Composición El Popular

A pocos días de la segunda vuelta de las Elecciones 2026, miles de ciudadanos aún tienen dudas sobre si podrán acudir a votar con el DNI vencido. Ante esta situación, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) emitió una resolución que establece nuevas condiciones excepcionales para el ejercicio del voto el próximo domingo 7 de junio de 2026.

La medida busca garantizar la participación ciudadana y evitar que la falta de vigencia del documento impida el acceso a las urnas.

¿Se podrá votar con DNI vencido en la segunda vuelta 2026?

Según la Resolución Jefatural N.° 000057-2026, el Reniec prorrogó de manera excepcional la vigencia del Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido o por vencer únicamente para el día de la segunda vuelta electoral. De esta forma, los ciudadanos podrán identificarse para sufragar el 7 de junio de 2026 con cualquier versión del DNI, ya sea azul o electrónico, en sus formatos 1.0, 2.0 y 3.0.

La medida fue publicada en el diario oficial El Peruano y será aplicada en coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Su objetivo principal es evitar que los electores queden excluidos del proceso por no haber renovado su documento a tiempo, garantizando así el derecho al voto en la jornada electoral.

Reniec atenderá el fin de semana previo a las elecciones

Reniec anunció una jornada especial de atención el fin de semana previo a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2026 para facilitar la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) a quienes aún no lo recogen.

Las oficinas atenderán el sábado 23 y domingo 24 de mayo como parte de la campaña “Listo e Informados”, con el objetivo de evitar contratiempos antes de la votación. En total, se habilitarán 157 sedes a nivel nacional, con horarios de atención entre las 08:15 y 12:45, según el tipo de establecimiento.

Reniec alerta sobre más de 500 mil DNI pendientes de recojo

El Reniec también informó que, al 21 de mayo de 2026, existen más de 500 mil DNI de ciudadanos mayores de edad que aún no han sido recogidos en agencias, oficinas registrales, centros MAC, oficinas auxiliares y puntos de atención a nivel nacional.

La entidad exhortó a los ciudadanos a recoger sus documentos lo antes posible para garantizar su identificación en la jornada electoral y en otros trámites civiles, financieros, notariales y administrativos. Aunque se permitirá votar con DNI vencido el día de la elección, contar con un documento vigente sigue siendo clave para múltiples gestiones en el país.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en temas de actualidad y análisis de coyuntura nacional. Bachiller en Comunicación y Periodismo por la UPC. Redactora con enfoque en investigación social y política. Con experiencia previa en revista Wapa.

Recetas

Ofertas

Álbum y Paquetón del Mundial 2026 Panini FIFA World Cup

Lo más reciente