[EN VIVO] Temblor en Perú hoy, 9 de marzo de 2026: epicentro y hora de registro del sismo

La actividad sísmica en Perú sigue en aumento en 2026, según el Instituto Geofísico del Perú, con temblores registrados el lunes 9 de marzo, generando inquietud en la población.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce los reportes sísmicos en Perú
Conoce los reportes sísmicos en Perú Crédito: Foto: Composición de El Popular

La actividad sísmica en el Perú continúa registrándose con frecuencia durante este 2026, de acuerdo con los reportes difundidos por el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Durante este lunes 9 de marzo del 2026, se reportaron nuevos temblores en distintas zonas del país, eventos que volvieron a generar inquietud entre la población.

Temblor en Perú hoy, 9 de marzo de 2026

07:43
9/3/2026

Sismno en San Martín

REPORTE SÍSMICO
IGP/CENSIS/RS 2026-0131
Fecha y Hora Local: 09/03/2026 06:11:22
Magnitud: 4.3
Profundidad: 30km
Latitud: -6.22
Longitud: -76.98
Intensidad: III Moyobamba
Referencia: 21 km al S de Moyobamba, Moyobamba - San Martín

Los especialistas explican que este tipo de movimientos son comunes en el territorio peruano. Esto se debe a que el país se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una franja geológica que concentra gran parte de los sismos y actividad volcánica del planeta. Por esta razón, los temblores forman parte de la dinámica natural de la región, aunque algunos pueden percibirse con mayor intensidad y causar alarma entre los ciudadanos.

Números de emergencia ante sismos en Perú

Las autoridades recomiendan tener a la mano los principales números de emergencia para actuar rápidamente en caso de un temblor o desastre natural:

  • Policía Nacional del Perú: 105
  • Cuerpo General de Bomberos: 116
  • Defensa Civil (emergencias): 115
  • Policía de Carreteras: 110
  • Infosalud: 113
  • EsSalud – información COVID-19: 107
  • Línea contra violencia familiar: 100
  • EsSalud atención a mujeres víctimas de violencia: 411 8000 (opción 6)
  • Cruz Roja Peruana: 266 0481
SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.

Recetas

Ofertas

Lo más reciente