¿Continúan las clases presenciales? Asociación de Escuelas Privadas reaccionan con contundente pronunciamiento

La Alianza de Escuelas Privadas (AEP) se opone a la decisión del Gobierno de implementar clases virtuales obligatorias en Lima y Callao debido a la crisis energética actual.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Escuelas privadas rechazan clases virtuales y exigen al Gobierno otra solución
Escuelas privadas rechazan clases virtuales y exigen al Gobierno otra solución Fuente: ¿Habrá clases virtuales

La Alianza de Escuelas Privadas (AEP) expresó su rechazo a la decisión del Gobierno de disponer clases virtuales en instituciones educativas de Lima y Callao ante la emergencia por el desabastecimiento de gas natural y GNV. El gremio solicitó que la virtualidad sea opcional para los centros educativos privados.

La medida fue confirmada por el Ministerio de Educación del Perú, que indicó que del 9 al 13 de marzo las instituciones privadas —colegios, universidades e institutos— deberán realizar clases remotas como parte de las acciones para contribuir a la racionalización del gas durante la crisis energética.

Alianza de Escuelas Privadas rechaza clases virtuales y pide que sean opcionales

Tras el anuncio del Gobierno, la Alianza de Escuelas Privadas emitió un comunicado en el que expresó su desacuerdo con la decisión de implementar clases virtuales obligatorias durante la emergencia.

El gremio, integrado por redes educativas como Innova Schools, Futura Schools y ASDIEP, sostuvo que la virtualidad no debería ser una imposición para todo el sector.

“La respuesta a una crisis no puede ser el cierre de las escuelas: el país debe apostar por la continuidad de los aprendizajes o, en todo caso, se debería permitir que las instituciones educativas privadas tomen sus propias decisiones”, indicaron en su pronunciamiento.

Comunicado pide priorizar la educación durante la crisis energética

En el comunicado titulado “¡Prioricemos la educación!”, la Alianza de Escuelas Privadas señaló que comprende la crisis energética que atraviesa el país y valoró que se busquen medidas de apoyo para las familias afectadas.

elpopular.pe

No obstante, indicaron que consideran preocupante que la solución planteada sea trasladar las clases a la modalidad virtual. Según el gremio, el sector educativo debe ser priorizado ante situaciones de crisis.

Además, recordaron que el país ya experimentó los efectos del cierre prolongado de escuelas durante la pandemia de COVID-19, situación que —según indicaron— dejó consecuencias en el sistema educativo.

Escuelas privadas advierten dificultades para estudiantes sin recursos

Otro de los puntos mencionados en el comunicado es la situación de miles de estudiantes que no cuentan con los recursos necesarios para acceder a clases virtuales desde sus hogares.

La Alianza de Escuelas Privadas indicó que esta situación afecta principalmente a niños, niñas y jóvenes que dependen de la educación presencial para continuar con su aprendizaje.

Asimismo, señalaron que la medida genera especial preocupación en los centros de educación inicial, debido a la importancia del contacto presencial en las primeras etapas de formación.

“Al imponerse la virtualidad, se rompe el vínculo presencial indispensable para la primera infancia, dejando a las comunidades sin su núcleo de desarrollo más básico”, señalaron en el documento.

Gobierno adopta medida ante crisis por desabastecimiento de gas

La decisión del Ejecutivo se produce en medio de una crisis por el desabastecimiento de gas natural y GNV que afecta al país. El ministro de Energía y Minas, Ángelo Alfaro Parodi, informó que la situación representa un problema de gran magnitud.

Según explicó, actualmente solo se está recibiendo el 9% del suministro de gas, lo que significa que el 91% del sistema se encuentra colapsado.

Ante este escenario, el Gobierno dispuso la implementación temporal de clases virtuales en instituciones educativas de Lima y Callao como parte de las medidas para enfrentar la emergencia energética.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.

Recetas

Ofertas

Lo más reciente