Pleno del Congreso no se decide: María del Carmen Alva y José María Balcázar irán a segunda vuelta

Tras una votación sin mayoría absoluta por parte del Congreso, María del Carmen Alva y José María Balcázar se enfrentarán en una segunda vuelta por la Mesa Directiva.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pleno del Congreso no se decide: María del Carmen Alva y José María Balcázar irán segunda vuelta.
Pleno del Congreso no se decide: María del Carmen Alva y José María Balcázar irán segunda vuelta. Crédito: Difusión - Composición El Popular

Tras un tenso momento donde 107 congresistas emitieron su voto al próximo presidente interino del Perú, finalmente, al momento de leer los votos respectivos, se descubrió que ninguna de las listas presentadas fue seleccionada.

No obstante, la lista 2 de María del Carmen Alva (Acción Popular) y José María Balcázar de la lista 4 (Perú Libre) han conseguido gran parte de los votos, siendo 43 votos (Alva) y 46 votos (Balcázar). Dichos candidatos pasarán a la segunda vuelta, donde finalmente se decidirá quién asumirá el cargo de presidente de la República.

Perfil de María del Carmen Alva

La expresidenta del Congreso (2021-2022) parte del partido político Acción Popular, donde realizó una gestión controversial, en la cual se resalta una confrontación directa con el Ejecutivo. Asimismo, a lo largo del tiempo ha generado críticas por su personalidad, la cual ha tenido encuentros con otros congresistas que la califican de prepotente. Alva se identifica con el ala más conservadora de su partido, ya que suele relacionarse con bancadas similares, entre ellas Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, entre otros.

Si en caso ganara las votaciones, Alva garantiza una Mesa Directiva de choque, accionar que podría generar mayor inestabilidad política, así como el rechazo ciudadano a un Congreso que ya tiene una aprobación mínima.

Perfil de José María Balcázar

Balcázar forma parte del partido de izquierda Perú Libre. Congresista duramente criticado y cuestionado ante sus posturas polémicas sobre la edad de consentimiento, así como sus vínculos con personajes del entorno de Pedro Castillo, así como los intereses en un sector del magisterio que prioriza la contrarreforma educativa.

Su elección es considerada como un triunfo hacia el ala radical, así como una amenaza directa para la meritocracia en el sector de educación; asimismo, este ha sido percibido como un aliado "silencioso" para las agendas de impunidad.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.

Recetas

Ofertas

Lo más reciente