Descubren a falso odontólogo en Ventanilla: albañil se hacía pasar por odontólogo, usaba esmeril y sierra circular

En Pachacútec, un hombre realiza servicios odontológicos sin formación profesional ni condiciones sanitarias, trabajando también como albañil. Utiliza herramientas de construcción para atendimientos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Descubren a falso odontólogo en Ventanilla: albañil se hacía pasar por odontólogo, usaba esmeril y sierra circular
Descubren a falso odontólogo en Ventanilla: albañil se hacía pasar por odontólogo, usaba esmeril y sierra circular

En la zona de Pachacútec, en el distrito de Ventanilla, un hombre identificado como Alejandro Romero Piñas ofrece servicios odontológicos sin contar con formación profesional ni condiciones sanitarias adecuadas. Por las mañanas trabaja como albañil, mientras que en sus tiempos libres se presenta como “mecánico dental” y atiende a vecinos en un consultorio improvisado dentro de su vivienda.

En la sala de su domicilio ha instalado una mesa con una lámpara, guantes y herramientas propias de construcción como esmeril, minitorno y una sierra circular, con las que realiza supuestas evaluaciones y tratamientos dentales.

¿Cómo funcionaba el consultorio clandestino en Pachacútec?

El inmueble no cuenta con letreros ni señalización que indiquen que allí se brinda atención odontológica. Sin embargo, debido a la necesidad de acceder a servicios médicos de bajo costo, varios vecinos llegan hasta la vivienda de Romero Piñas para tratarse problemas dentales.

El propio intervenido señaló que ejerce esta labor desde hace más de 25 años y que no solo atiende en Ventanilla, sino que también viaja a otras ciudades del país.

“Si voy a Satipo, voy por muela. Sí, tengo clientela en Satipo, Pangoa, La Merced”, manifestó para ATV.

Atención a menores y procedimientos sin control sanitario

Durante la intervención periodística, una vecina llegó al lugar junto a su hijo. Tras revisar al menor con ayuda de la cámara de su celular, Romero Piñas indicó que el diente debía ser extraído.

“Se le está saliendo. Lo podemos sacar. Un diente que se mueve, sí o sí tiene que hacerse”, afirmó.

El equipo periodístico también presentó a un paciente encubierto y evidenció que el falso dentista utilizaba la misma herramienta para distintos pacientes, sin aplicar procesos de limpieza o desinfección entre una atención y otra.

Riesgos de la atención odontológica ilegal

El doctor en salud pública Omar Neyra explicó que en la cavidad bucal existen hasta 600 tipos de bacterias que pueden provocar infecciones severas.

“Si no se asegura un control del proceso de bioseguridad adecuado, se pone en riesgo la vida de los pacientes”, señaló.

Por su parte, el abogado especialista en derecho médico y presidente de la Asociación Peruana de Peritos y Auditores Odontológicos (APPAO), Marco Mendoza Corbetto, advirtió que la falta de desinfección puede ocasionar complicaciones graves.

¿Qué enfermedades pueden generarse por una mala práctica dental?

Mendoza Corbetto explicó que una infección mal tratada puede evolucionar a cuadros más complejos.

“Puede desencadenar una celulitis y pasar a una mediastinitis, que pone en peligro la vida porque involucra el mediastino, donde se encuentran órganos como el corazón y los pulmones”, indicó.

Además, alertó que los procedimientos sin control profesional pueden derivar en meningitis, afectando el sistema nervioso.

“Personas que han recibido atención odontológica inadecuada han acabado en su deceso por el tipo de afectación que se genera”, agregó.

¿En qué delitos habría incurrido el falso dentista de Ventanilla?

El especialista explicó que la Fiscalía podría iniciar una investigación preliminar de oficio contra Romero Piñas, aun sin denuncia formal.

Entre los presuntos delitos figura el ejercicio ilegal de la medicina, tipificado en el artículo 290 del Código Penal peruano.

“Es sumamente serio porque no solo pone en peligro las actividades que realizan los médicos, sino también a la población”, sostuvo.

Asimismo, indicó que también se configurarían delitos contra la salud pública y falsedad genérica, al simular conocimientos profesionales frente a los pacientes.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.

Ofertas

Recetas

Lo más reciente